TRÁGICA NOCHE DE SAN JUAN

"Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos todo se llenó de cadáveres"

Un testigo del accidente relata que los pasos subterráneos se colapsaron y que muchos viajeros decidieron cruzar por las vías. Tres de los catorce heridos están en estado crítico y la policía trabaja en la identificación de los cadáveres. El servicio ferroviario sigue suspendido en la zona.

Protección Civil habilita un espacio para atender a las víctimas
"Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos todo se llenó de cadáveres"
EFE

Marcelo Carmona, un boliviano testigo del trágico accidente ferroviario de anoche, ha asegurado que el paso subterráneo de la estación de Castelldefels estaba "abarrotado" y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una "oleada de gente que se lanzó a las vías" para ir a la playa.


"Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos se llenó todo de cadáveres, hubo muchos gritos y mucha angustia".


Según relata Carmona, "el tren en el que íbamos estaba muy lleno de gente, centenares de personas, sobre todo jóvenes y adolescentes".


"Yo iba con mi familia y me quedé más atrás cuando abrieron las puertas. Los jóvenes salieron hacia el paso subterráneo, pero es muy estrecho y se llenó enseguida. Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías. El convoy llegó a toda velocidad, sonó el claxon varias veces y a los tres segundos todo se llenó de cadáveres", explica Carmona.


Según este testigo, la única manera de cruzar la estación en dirección a la playa era un "estrecho paso subterráneo", porque la pasarela de la estación -un paso elevado- está cerrada. "Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado", ha apuntado.


En total han sido 12 personas, en su mayoría jóvenes, que murieron anoche tras ser arrolladas a las 23.30 horas por un tren Euromed Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa.


Fuentes de Protección Civil en Cataluña confirmaron que además hay 14 heridos -tres de ellos de gravedad- de los cuales 4 ya han sido dados de alta.



Hasta el lugar del accidente se han trasladado 15 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, varias patrullas de Mossos d'Esquadra, 24 unidades de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de Cruz Roja incluido el grupo de psicólogos, y miembros del Instituto de Medicina Legal de Cataluña.


Según el ente gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), la circulación de trenes se encuentra cortada en ambos sentidos de la marcha, y los 45 pasajeros del tren procedente de Valencia no han resultado heridos y han sido transbordados en autobús hasta Barcelona.


Las autoridades locales de Castelldefels, con su alcalde al frente, han acudido hasta la estación y según pudo comprobar EFE en el lugar del accidente la escena es dantesca, con restos humanos visibles en la vía y una gran consternación entre la multitud que se ha congregado en la zona, en una noche festiva que se ha tornado súbitamente en una tragedia.


El accidente ferroviario de Castelldefels, en el que al menos 12 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas, es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.


Esta noche se celebra en muchas localidades la noche de San Juan por lo que numerosas personas han salido a celebrarlo al aire libre para participar de los festejos, motivo por el que había gran concentración de gente en esta localidad del litoral catalán.