Díaz Ferrán asegura que se demostrará que no se apropió del dinero de Marsans

El antiguo propietario del grupo Marsans, Gerardo Diaz Ferrán, ha negado haberse apropiado de las cantidades que recibió la compañía de los consumidores por los viajes y servicios contratados.

El antiguo propietario del grupo Marsans, Gerardo Diaz Ferrán, ha negado haberse apropiado de las cantidades que recibió la compañía de los consumidores por los viajes y servicios contratados y ha asegurado que todo se destinó a abonar facturas del grupo turístico.


El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha descartado por tanto que existiese apropiación indebida durante su gestión y ha señalado que todo ello se "demostrará fehacientemente".


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar en calidad de imputados a los antiguos gestores de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual e Iván Losada, los próximos 21, 22 y 23 de febrero, respectivamente, por un presunto delito de apropiación indebida de 4,43 millones de euros.


En el auto, el juez considera que los elementos esgrimidos en la querella que presentó la Fiscalía, la documentación anexa y los "aparentes indicios de criminalidad existentes" pueden ser constitutivos de un "delito continuado de apropiación indebida".


En la querella que ha admitido a trámite Pedraz, el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campo aseguraba que los responsables del grupo destinaron los fondos obtenidos a fines ajenos a la actividad del grupo", de modo que muchos de los clientes vieron cancelada su reserva y no obtuvieron el reembolso del dinero anticipado.


Las salidas de la tesorería desde Marsans se destinaron a compañías vinculadas con los antiguos y nuevos propietarios de la firma y a la emisión de cheques, algunos dirigidos al despacho de abogados del actual dueño de Marsans y de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, así como a otras sociedades vinculadas a él.


Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual vendieron sus empresas a Posibilitum Business, controlada por Ángel de Cabo, justo antes de que fueran declaradas en concurso de acreedores en junio de 2010.


Tras esta operación, el representante de Posibilitum y mano derecha de Ángel De Cabo, Iván Losada, pasó a ostentar la dirección general de Viajes Marsans hasta enero de 2011, cuando fue despedido por la administración concursal que sigue la situación de insolvencia del grupo turístico.