TRAGEDIA EN LA NOCHE DE SAN JUAN

Día de luto oficial en Cataluña

Montilla declara un día de duelo y declara que el accidente se debió a una "imprudencia" de las víctimas.

El presidente catalán, José Montilla, ha declarado este jueves jornada de luto oficial en Cataluña por el trágico accidente que costó la vida a 12 personas y heridas a otras 14, que cruzaron las vías del tren en la estación de Castelldefels-playa en un "gesto de imprudencia" de las víctimas.


Montilla, que ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas, se ha desplazado a la estación de Castelldefels-playa para contemplar con sus propios ojos el escenario de la tragedia, en una noche que en Cataluña se celebra la tradicional verbena de Sant Joan y que, finalmente, se ha convertido en "trágica", ha lamentado.


Acompañado de los consellers de Salud, Marina Geli, y de Interior, Joan Saura, además de diversos directivos de Renfe, el presidente de la Generalitat ha indicado que la estación había sido remodelada recientemente y disponía de todas las medidas de seguridad.


Ha alabado la respuesta de los servicios de seguridad, que "ha sido rapídisima", como ha reconocido también el alcalde de Castelldefels, Joan Sau.


El presidente de la Generalitat ha transmitido su pésame a los familiares de los fallecidos y ha tenido palabras de ánimo para los heridos y también para sus familiares.


El balance del accidente ferroviario es, según ha indicado Montilla, de doce personas fallecidas y catorce heridas, de las que tres están muy graves.


La mayoría de los fallecidos y heridos son personas jóvenes, como ha indicado el presidente, que habían descendido de un tren de Cercanías y han resultado atropellados por un tren de largo recorrido que no tenía parada en Castelldefels-playa.


Los consellers Saura, Geli y también Joaquim Nadal, de Obras Públicas, junto con responsables de Renfe y Adif ofrecerán una rueda de prensa en el ayuntamiento de Castelldefels esta misma mañana.