PRESUNTO ASALTANTE DEL ALAKRANA

Devuelven el caso del pirata 'Abdu Willy' al juez Pedraz al comprobarse que es mayor de edad

El Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, se ha declarado no competente para investigar el caso del pirata detenido por el secuestro del barco español Alakrana al ser mayor de edad y devuelve la causa al juez Santiago Pedraz, que lo dejó en libertad hace dos días.


Así lo han confirmado fuentes fiscales, que han señalado que De Castro ha adoptado esta decisión después de una vista en la que los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso le han presentado las últimas pruebas médicas que le realizaron al joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, 'Abdu Willy', las cuales determinaron que era mayor de edad.


Por ello, el Juez Central de Menores se inhibe del caso a favor del Juez Central de Guardia -esta semana es Fernando Andreu- y ordena al Grupo de Menores de la Policía (GRUME) que custodie y traslade al joven a los calabozos de la Audiencia Nacional.


Andreu celebrará esta tarde una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que los fiscales Gordillo y Alonso pedirán el ingreso en prisión del somalí.


No obstante, la decisión que adopte Andreu tendrá que ser ratificada o no por Pedraz, que, según han señalado fuentes jurídicas, tiene previsto remitir al Instituto Toxicológico todas las pruebas realizadas a 'Abdu Willy' para que sean contrastadas y se emita un informe definitivo con la edad del joven somalí.


En el auto de inhibición, De Castro sostiene que tras la comparecencia esta mañana del médico radiólogo que realizó las pruebas, "ha quedado suficientemente acreditado" que todas las pruebas radiológicas realizadas ayer a 'Abdu Willy' indican que "la edad del citado se sitúa por encima de los dieciocho años".


Ante la existencia de un margen de error de las pruebas, subraya el juez, el facultativo ha informado de que es "insignificante, ya que con la sola prueba dental ya quedaría acreditada la probabilidad de la mayoría de edad en margen superior al 97 por ciento, y con las tres pruebas practicadas supera en exceso dicho límite".


El juez recuerda además que el informe que emitió la forense de la Audiencia Nacional la semana pasada cuando Garzón -que sustituía a Pedraz- interrogó al joven y ordenó su ingreso en prisión, concluía que "por su aspecto y desarrollo y la dentición parece tener, al menos, dieciocho años".


Desde que el pasado martes 'Abdu Willy' ingresara en la cárcel de Alcalá Meco ha "peregrinado" por distintos centros y órganos judiciales, de forma que el pasado martes, después de que Pedraz ordenara su puesta en libertad tras determinar, mediante otras pruebas, que tenía una "edad mínima" de 17 años, el joven pasó la noche en un centro de protección de menores.


Este miércoles, a la espera de que se le practicaran nuevas pruebas y tras su comparecencia en el Juzgado Central de Menores, cuya sede está en la madrileña calle de la Gran Vía, la Fiscalía acordó su internamiento en un centro de menores de régimen cerrado, lugar en el que ha pasado la noche.


Alrededor de las 14.30, el somalí ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Génova y permanece en los calabozos a la espera de que se celebre la vistilla para la petición de medidas cautelares.


'Abdu Willy', al que se le imputan un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, fue detenido el 4 de octubre, dos días después del secuestro del Alakrana, cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y le apresó junto a Raageggesey Adji Haman.