DROGAS

Detienen a un grupo de trabajadores del aeropuerto de Barcelona que introducía cocaína

La Guardia Civil ha detenido a un grupo de trabajadores del aeropuerto de El Prat que introducía cocaína desde Colombia y Venezuela en sus maletas y en bolsas escondidas en los lavabos y la basura del avión.


Según informó en rueda de prensa el comandante jefe de la Unidad de la Guardia Civil en el aeropuerto, Pedro Pizarro, detuvieron a 13 personas, siete de ellas trabajadores de la limpieza y de 'handling' en el Prat --seis colombianos, cuatro españoles, un mexicano, un chileno y un peruano, todos residentes en Barcelona-- e intervinieron siete kilos de cocaína.


Trabajadores de los aeropuertos de origen --que estaban siendo investigados por las policías de sus países-- escondían la droga en el avión o bien los trabajadores la llevaban en su equipaje, y evitaban que pasaran los controles aduaneros sacándola en camiones de basura, para luego recogerla una vez fuera del aeropuerto.


La investigación empezó a finales del verano pasado cuando la banda intentó corromper a un guardia civil ofreciéndole dinero a cambio de colaborar con ellos facilitándoles la entrada de la droga y, según Pizarro, ha permitido desmantelar la organización de narcotraficantes "más grande" que operaba en El Prat porque hasta ahora sólo habían arrestado a traficantes aislados.


La Guardia Civil desmanteló también tres puntos de venta de droga a los que abastecía esta organización, dos en Barcelona y uno en L'Hospitalet de Llobregat, donde, según dijo Pizarro, "mezclaban la droga" con sustancias de corte, ya que su grado de pureza cuando llegaba a Barcelona era del 80 al 90 por ciento y era vendido a un 5 por ciento, con lo que sacaban grandes beneficios económicos.


La infraestructura fue creada hace dos años por un trabajador del aeropuerto y fue captando miembros entre el personal --muchos con problemas económicos y familiares-- ofreciéndoles entre 10.000 y 20.000 euros por transportar cantidades de entre uno y tres kilos de droga.


En la operación 'Xabio', que continúa abierta y se esperan más detenciones en Barcelona, se incautaron 7,051 kilogramos de cocaína, 12.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 85.000 euros que, según Pizarro, eran "pagos" por la droga, varias balanzas de precisión, una pistola detonadora, cartuchos, equipos informáticos, móviles y documentación diversa en los cinco registros efectuados, tres en Barcelona, uno en L'Hospitalet y otro en Castelldefels.


Los implicados en la trama trabajaban para las compañías que operan vuelos entre Barcelona y Bogotá y también Venezuela y, según Pizarro, lo hacían para empresas como Newco, Vueling y Flightcare.


Seis de los detenidos ya están en prisión y el resto imputados a la espera del juicio, y la mayoría tienen antecedentes por tráfico de drogas y robo. Las diligencias son instruidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de El Prat.


Pizarro explicó que en los últimos cuatro años la Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto a 360 personas y ha intervenido 2.100 kilos de cocaína, aunque este último año han disminuido las aprehensiones "por la falta de liquidez y demanda" de los consumidores.


Así, se incautaron de 821 kilogramos de cocaína en 2007 y en 2008 la cifra bajó hasta los 397, y este primer semestre se han aprehendido 80 kilogramos.