Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

GALICIA

Detenidos tres alcaldes coruñeses por corrupción

Los primeros ediles de Cee, Mazaricos y Fisterra, junto con dos concejales de esta última localidad y tres industriales, son los primeros involucrados en la llamada operación Orquesta.

Los tres detenidos, de izquierda a derecha, Ramón Vigo, José Manuel Traba y José Manuel Santos
Detenidos tres alcaldes coruñeses por corrupción
EFE

Los alcaldes de la coruñesas localidades de Cee, Mazaricos y Fisterra han sido detenidos acusados de presuntos delitos de corrupción junto a dos concejales de este último municipio y tres industriales, han informado fuentes de la Policía Nacional.

Los alcaldes, detenidos por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, son José Manuel Traba, de Fisterra, y José Manuel Santos, de Mazaricos, ambos del PPdeG, y Ramón Ramiro Vigo, de Cee, de la Agrupación Independiente del municipio, que gobierna con el apoyo del PSdeG.

Los agentes están practicando registros en el interior de las tres casas consistoriales, donde permanecen los alcaldes detenidos, que están acusados de delitos contra la administración pública como tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y falsificación documental.

La Policía no descarta que se produzcan más detenciones en el transcurso de la operación Orquesta, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión y que se desarrolla bajo secreto del sumario. Los agentes han realizado un total de ocho registros en los tres ayuntamientos y en viviendas particulares de la comarca de la Costa da Morte.

El concejal de Cee Daniel Oca, del BNG, en la oposición municipal, ha señalado a las puertas del Ayuntamiento que la oposición había denunciado la falta de transparencia en la gestión económica del ayuntamiento, aunque desconocían que se hubieran cometido delitos. Un total de cinco furgones policiales, con unos quince agentes, se mantienen aparcados en las proximidades de la casa consistorial.

Tras conocer las detenciones, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha ofrecido «la máxima colaboración con la Justicia», aunque desconocía el motivo de la intervención judicial. «Estamos pendientes», afirmó, y añadió que desde la representación socialista en todos los ayuntamientos se brindará «la máxima colaboración con la Justicia».

Por su parte, Pedro Puy, portavoz económico y responsable del programa electoral del PPdeG, expresó su «máximo respeto» ante la actuación de la Justicia y agregó que no se pronunciarán hasta conocer los pormenores de la operación.

Etiquetas