DELINCUENCIA

Detenidos en la provincia de Lérida los dos presos que se fugaron de la cárcel de Sevilla I

La Policía había centrado sus sospechas en esta zona al barajar que los reos estuvieran recibiendo apoyo por parte de sus familiares.El primer convicto fue arrestado en un piso y el segundo, en la calle.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Lérida a los dos presos que se fugaron hace tres semanas de la cárcel de Sevilla I, arrestos que se han producido por separado aunque en una misma operación desarrollada en la referida provincia.

 

En este sentido, fueron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía los que detuvieron, en un primer momento, en un piso de Lérida a Mohamed Larli, ciudadano de origen marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia. Posteriormente, procedieron a la detención en plena calle de R. H. C., cordobés de 28 años más conocido como el Rafi, que se encontraba en prisión preventiva por un homicidio a tiros en Bujalance, si bien también le pesa una condena de siete años y seis meses por robos.

 

La Policía Nacional había centrado sus pesquisas en la provincia leridana, al sospechar que los dos reos podrían estar recibiendo apoyo por parte de familiares. Una vez localizada la vivienda donde podrían ocultarse, se llevó a cabo un registro a cargo de los GEO. En el interior del inmueble, y sobre las 8.00, localizaron a Larbi, que intentaba darse a la fuga por la terraza.

 

Por su parte, el Rafi reaccionó rápidamente y saltó al balcón de la vivienda contigua antes que Mohamed, cerrando la persiana para asegurarse la fuga. En la huida sustrajo de una vivienda un anorak y un gorro de lana para disimular su aspecto, y se dirigió a una zona con mucha vegetación, donde fue localizado sobre las 14.00 entre unos matorrales gracias a un amplio dispositivo.

 

Esta fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7.45 del día 4 de febrero, y motivó que Instituciones Penitenciarias abriera una investigación y que solicitara un refuerzo en las medidas de seguridad en el centro, sobre todo durante las guardias nocturnas.

 

Hay que recordar que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio del Interior, resolvió destituir al subdirector de Seguridad de la cárcel Sevilla I y también incoar expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de servicio del turno de noche.

 

En concreto, las conclusiones "preliminares" de la mencionada investigación interna señalaban que ,"dada la actividad desarrollada" por los reos fugados y "el recorrido realizado" desde el módulo siete hasta abandonar por completo el recinto penitenciario, la evasión se produjo "en buena parte por una secuencia de fallos humanos", si bien también concurrió "una cierta dejadez en la revisión de los sistemas de seguridad".