Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ROBOS

Detenidos nueve miembros de dos grupos dedicados a atracar bancos

Varios sospechosos fueron arrestados tras una persecución en la que perdieron el control de vehículo e impactaron contra una balsa de riego de El Ejido.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Almería, actuando en colaboración, han desarticulado dos activos grupos de atracadores que operaban principalmente en la comarca del Poniente almeriense y han detenido a nueve personas a través de las operaciones 'guila' y 'Jaima-Pirineos' a las que se considera responsables de 15 asaltos a mano armada.

En una nota, la Subdelegación informa de que ambas operaciones, desarrolladas en los días 24 y 26 de noviembre, han posibilitado la detención de un total de nueve personas, acusadas de presuntos delitos de robo con violencia, robo de vehículo, falsedad documental, asociación ilícita y contra la salud pública. Asimismo se han recuperado más de 19.000 euros, botín obtenido en su mayor parte en un atraco perpetrado el pasado día 26 en una entidad bancaria la localidad de El Ejido (Almería).

A los arrestados se les imputa la comisión de al menos 15 atracos, cometidos en su mayoría en la comarca del Poniente almeriense, si bien se ha detectado que uno de estos grupos habría ampliado su área de actividad a la provincia de Alicante, según las conclusiones obtenidas de las investigaciones que se iniciaron el pasado mes de septiembre, tras detectarse la actividad de estas organizaciones. Si bien en principio las pesquisas apuntaban a la existencia de un único grupo, el desarrollo de éstas confirmó finalmente la actividad de dos organizaciones diferentes.

Operación 'Guila'

La operación 'guila', desarrollada el pasado día 26 culminó con la detención de siete personas, presuntos responsables de al menos diez atracos a mano armada. Dicha organización comenzó a actuar en establecimientos comerciales del Poniente almeriense y posteriormente derivó sus actuaciones a entidades bancarias. Cometían los asaltos provistos de armas de fuego y armas blancas, de forma que llegaron incluso a emplear un fusil de pesca submarina con el que intimidaban a sus víctimas. Además no dudaban en emplear una violencia extrema en caso de ser necesaria para lograr sus objetivos.

En el desarrollo de las investigaciones, los agentes pudieron constatar que los componentes de este grupo estaban perfectamente estructurados y organizados, con unos roles perfectamente definidos. Previamente realizaban un estudio de los objetivos, de forma que el líder del grupo era el encargado de decidir y seleccionar, de entre los componentes de la organización, quienes participarían en los atracos, así como los medios y armas a utilizar y lugar de ejecución, para finalmente repartir el botín obtenido a partes iguales.

Siempre actuaban en grupos de tres o más personas, en los que uno de los autores, que simulaba ser cliente del banco o comercio, mantiene la puerta abierta para facilitar la entrada del autor material, quien rápidamente accede a la entidad utilizando un pasamontañas y portando una pistola. Tras hacerse con el botín, abandonaban el lugar en un vehículo que les esperaba a la salida.

Tras la comisión del último atraco cometido el pasado día 26 en una entidad bancaria de la localidad de Almerimar, en El Ejido, fueron localizados por una dotación de la Guardia Civil, con lo que se inició una persecución, en la que el vehículo que trataba de eludir la acción policial, tras perder el control impactó contra la balsa de riego de una finca, donde quedó semihundido, momento en que los agentes procedieron al arresto de los ocupantes, a los que se intervino 18.500 euros, botín obtenido en el asalto a la entidad bancaria y las armas utilizadas.

Tras la detención de los individuos, los investigadores pudieron constatar que eran los mismos que formaban parte de la banda que venía siendo investigada desde el pasado mes de septiembre, motivo por lo que se establecieron los dispositivos policiales oportunos, culminando con la detención de los otros cinco integrantes del grupo. En el registro efectuado en el domicilio de uno de los arrestados fueron intervenidos pasamontañas, cajas de munición y numerosas pruebas incriminatorias.

Operación 'Jaima Pirineos'

Por otro lado, el pasado día 24 de noviembre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedieron al arresto de dos integrantes de otro grupo organizado, acusados de cinco atracos, además de seis delitos de robo, tres sustracciones de vehículos, falsedad documental y tráfico de drogas.

Para perpetrar los asaltos y dificultar la acción policial, siempre utilizaban vehículos previamente sustraídos y ocultaban sus rostros con pasamontañas. Asimismo, actuaban provistos de armas de fuego y armas blancas, y no dudaban en utilizar la violencia en el caso de considerarlo necesario, llegando incluso a provocar lesiones de gravedad a una de sus víctimas, en uno de los asaltos en la localidad de Almoradí (Alicante).

Los investigadores han comprobado que uno de los detenidos utilizó hasta 12 identidades distintas, lo que dificultó en gran medida su localización y detención. La investigación continúa, por lo que los investigadores no descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos de ambas operaciones.

En el desarrollo de las operaciones han participado agentes de los equipos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido y Almería, así como agentes del grupo 5 de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería con la colaboración de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido. Todos los arrestados fueron puestos a disposición de los Juzgados de guardia correspondientes de la provincia, cuyos titulares decretaron el ingreso en prisión para la totalidad de ellos.

Etiquetas