TERRORISMO

Detenidos los etarras Julen Múgica y Ihintza Otxandabaratz en Francia

El ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, ha muestra su satisfacción por los arrestos y "lo acontecido en los últimos meses".

A punto de cumplir dos meses desde que la banda terrorista ETA anunciara el "cese definitivo" de su actividad armada, las autoridades francesas han detenido este martes en Saint Jean Pied de Port (Francia) a dos miembros de esta organización. Se trata de Julen Múgica e Ihintza Otxandabaratz, sobre los que pesaba una orden de búsqueda dictada por la juez antiterrorista Laurence Levert. El ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, ha mostrado su satisfacción por las detenciones, así como por "lo acontecido en los últimos meses".


Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, las detenciones se han producido por las autoridades galas a las 8.00 de este martes en el domicilio de ambos, ubicado en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.


Las detenciones han sido llevadas a cabo, en concreto, por la policía judicial francesa siguiendo órdenes de la juez antiterrorista Laurence Levert. Además, estos arrestos están relacionados con diversa información encontrada en los numerosos zulos desarticulados en el verano de 2009 tras la caída de la cúpula del aparato logístico de la banda.


Ante las detenciones de los dos terroristas, el ministro del Interior en funciones, Antonio Camacho, ha manifestado este martes en el Congreso de los Diputados su satisfacción, al tiempo que ha confirmado que se trata del fruto de una investigación.


"Están relacionados con ETA, son detenciones fruto de investigaciones que se llevaron en su momento", ha indicado Camacho a preguntas de los periodistas. Al ser cuestionado sobre si se siente satisfecho al respecto, el ministro ha afirmado que en el Ministerio del Interior están "satisfechos de los acontecimientos que se han producido en los últimos meses, como el resto de los españoles".


Por contra, la Izquierda Abertzale ha denunciado ambos arrestos en un comunicado, en el que también ha mostrado su "completa solidaridad" tanto a las personas detenidas como a sus allegados. Por ello ha reclamado la desaparición de "todas las violencias" para "avanzar en el proceso de normalización política democrática".


En su escrito, además, ha opinado que el "nuevo escenario abierto en Euskal Herria" requiere de "voluntad y actitud constructiva", así como "la superación de las situaciones de excepción, cesando definitivamente la represión y toda persecución policial".


En su opinión, para avanzar en el proceso de normalización política democrática, "es necesaria la desaparición de absolutamente todas las violencias". Para ello ha hecho un llamamiento al Estado francés a que "asuma la reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca y abandone todo accionar represivo".


Otxandabaratz fue arrestada en 2003


La etarra detenida Ihintza Otxandabaratz ya fue arrestada en el 2003 en el marco de una macroperación desplegada en España y en Francia contra el aparato de captación de ETA dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la juez antiterrorista francesa Laurence Levert.


Según los datos recogidos, la terrorista fue detenida en Bayona junto a otros cuatro jóvenes acusados de pertenecer al movimiento radical juvenil Segi y ser "sospechosos de haber apoyado la logística de ETA". Tras prestar declaración, la juez Levert, la misma que ordenó su detención este lunes, decretó su puesta en libertad bajo control judicial en octubre de 2003.


Aquella operación de 2003 se saldó con un total de 34 personas detenidas. La mayoría de ellos se encargaban de pasar información a Francia sobre personas que pudieran ser objetivo para ETA, algunas de las cuales fallecieron en atentados de la banda terrorista, como el empresario de la patronal Guipuzcoana José María Korta, asesinado por el comando Erezumael el tres de agosto de 2000 en Zumaia (Guipúzcoa).


Esta operación fue posible gracias a la documentación que le fue incautada a Lorena Somoza, presunta responsable del aparato de captación de ETA en Francia, en la que figuraban identidades y domicilios de los detenidos, así como información sobre objetivos que fue enviada desde España a Francia.


La operación está relacionada con la documentación que le fue incautada al presunto ex miembro del 'comando Buruntza' de ETA y dirigente del aparato militar de la banda terrorista Juan Ibón Fernández de Iradi 'Susper'. Éste fue detenido en Bayona por la Policía francesa el 19 de diciembre de 2002 junto a su compañera Beltzane Obanos, pero dos días después se fugó de la comisaría de Bayona a través de un tragaluz y aún permanece en paradero desconocido.