Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

LUCHA ANTITERRORISTA

Detenidos en Francia dos presuntos miembros de ETA cuando pretendían robar un coche

ETA robó y preparó en Francia los tres coches bomba con los que atentó el pasado fin de semana y la respuesta policial no se ha hecho esperar. Agentes de la Policía francesa detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda terrorista, un hombre y una mujer, que estaban escondidos en un bosque cerca de la localidad de Prelion, en el departamento de Loira, en el centro de Francia. La mujer detenida es María Lizarraga Merino, navarra y antigua militante de Segi que llegó a figurar en la lista ilegalizada al Parlamento navarro que presentó Batasuna en mayo de 2007 y el hombre es Unai Fano, miembro de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el proceso de paz. En el momento de su detención los terroristas contaban con dos coches robados, dos armas cortas, dinero en efectivo y cinco documentos de identidad falsos, además de todos los utensilios necesarios para robar vehículos.

La Policía francesa detuvo a la pareja sobre las 7:30 horas, después de recibir una llamada de colaboración ciudadana informando de la presencia de dos individuos sospechosos, un hombre y una mujer, en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins. El hombre arrestado es Unai Fago, dirigente de Batasuna que perteneció a la 'comisión negociadora' de la formación abertzale durante el proceso de paz. Fago huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de detención en su contra el pasado mes de febrero al considerarle sospechoso de la comisión de un delito de integración en organización terrorista.

La detenida, María Lizarraga Merino, también era integrante del brazo político de ETA y pasó a ejercer labores de intendencia para las acciones militares de la banda. La presunta terrorista es navarra, perteneció a Segi, organización juvenil ilegalizada del entorno etarra y llegó incluso a formar parte de las listas electorales Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007 que ilegalizó el Tribunal Supremo.

Cuando fueron arrestados los dos etarras portaban dos armas cortas --una pistola automática y un revólver--, diversa munición, cinco documentos de identidad españoles falsificados, carnets de conducir y varias de las herramientas que habitualmente usa ETA para robar coches. También llevaban dinero en efectivo y contaban con dos coches robados en Francia a los que habían doblado las placas de matrícula, un Opel Zafira y un Volkswagen Polo, con material y documentación en su interior.

Los dos detenidos formarían parte del aparato militar de ETA, dormían ocultos en tiendas de campaña y se movían constantemente, de hecho acaban de llegar procedentes de la zona de Orleans, también en el centro de Francia. Su misión sería robar coches en el país galo para utilizarlos posteriormente en los atentados.

Reunión

Tras las detenciones, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció para confirmar la operación y destacar la importancia de la cooperación entre las tres policías en la lucha contra ETA. Rubalcaba destacó de ambos que cuentan con un largo historial y son "viejos conocidos" de las autoridades desde que se iniciasen en la 'kale borroka', un colectivo al que las Fuerzas de Seguridad seguirán mirando con lupa. "Hay jóvenes que empiezan tirando cócteles y terminan con pistolas en los bolsillos", aseguró, en alusión a los últimos arrestos.

No obstante, el ministro aclaró que de momento no existen vínculos entre Lizarraga y Fago y los últimos atentados de la banda terrorista, perpetrados con coches robados y supuestamente armados en Francia en sólo cinco días.

Por su parte, la ministra francesa del Interior, Michle Alliot-Marie, felicitó a la policía gala por esta operación y subrayó que estas detenciones son "una nueva ilustración del compromiso de las fuerzas del orden en la lucha contra toda forma de terrorismo". Mañana, Alliot-Marie y Rubalcaba mantendrán mañana un encuentro bilateral en Toulon (Francia) para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.

Tras las dos últimas detenciones en territorio galo y los tres atentados de ETA el pasado fin de semana, la lucha contra la banda terrorista centrará la reunión, aunque la visita de Rubalcaba a Toulon estaba programada por su participación en la Conferencia Internacional para crear el futuro Centro de Coordinación de la lucha antidroga en el Mediterráneo, una iniciativa enmarcada en la presidencia de turno de la Unión Europea que este semestre ejerce Francia.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, los portavoces de PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, coincidieron en alabar la labor de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas y en dar las gracias a las autoridades del país vecino por su colaboración "desde hace tiempo" en la lucha contra el terrorismo.

Etiquetas