LA MANIFESTACIÓN HA CORTADO EL PASEO DEL PRADO

Detenidos dos jóvenes en Madrid durante una protesta contra la reforma constitucional

Uno de los jóvenes ha sido detenido por desobediencia a la autoridad, tras negarse a identificarse cuando se lo han requerido los agentes, y el otro por provocar daños a un taxi.

La policía actuó durante la protesta
Detenidos dos jóvenes durante una protesta que ha cortado el Paseo del Prado
EFE

La Policía Nacional ha detenido este viernes a dos jóvenes en el transcurso de una manifestación contra la reforma de la Constitución aprobada en el Congreso, protesta que ha provocado el corte del tráfico durante un cuarto de hora en el Paseo del Prado.


Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, uno de los jóvenes ha sido detenido por desobediencia a la autoridad, tras negarse a identificarse cuando se lo han requerido los agentes, y el otro por provocar daños a un taxi. Ambos han sido trasladados al Complejo de la Policía de Moratalaz.


Un centenar de manifestantes se ha concentrado desde las 19.30 en las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y el Paseo del Prado para protestar contra la reforma de la Constitución que se ha aprobado esta mañana en el Congreso, frente al cual pensaban manifestarse.


Sin embargo, un fuerte dispositivo policial en la plaza de Cánovas del Castillo les impedía acercarse a la Cámara Baja, por lo que los manifestantes han intentado rodear la plaza y han cortado durante unos quince minutos el tráfico en el Paseo del Prado, en sentido sur.


El primero de los jóvenes ha sido detenido en esta zona, después de que se negara a identificarse ante los agentes. A la altura del Ministerio de Sanidad un incidente entre los manifestantes que caminaban por la calzada y un taxista ha provocado un tumulto y una primera intervención de los agentes, entre forcejeos y gritos de los concentrados.


Con los ánimos cada vez más encrespados, la Policía ha esposado y detenido a otro joven, sentado en el asfalto, al tiempo que varios manifestantes forcejeaban con los agentes.


La Policía ha llegado a hacer uso de las porras reglamentarias para reducir a algunos de los manifestantes cuando intentaban impedir se llevaran al chico esposado.


Mientras tanto, varios compañeros protagonizaban una sentada espontánea y detenían completamente el tránsito a los vehículos que se dirigían hacia Atocha.


Se ha producido otra escaramuza frente al Museo del Prado y los manifestantes han intentado regresar a Neptuno, pero los policías, organizados, han logrado agruparles en la plaza de las Platerías Martínez, donde han continuado la protesta durante unos minutos más, rodeados por un cordón de agentes y vehículos policiales.


Tras estos hechos, varios manifestantes han logrado regresar a Neptuno, y pocos minutos antes de las 22.00, tras protagonizar otro breve corte de tráfico cerca de Banco de España y aún vigilados por un fuerte dispositivo policial, han marchado ya en un ambiente más festivo hacia la plaza de Cibeles, con intención de concluir su recorrido en la Puerta del Sol.