INTERIOR

Detenidos 26 agentes de la Policía Local de Coslada por extorsión en bares y clubs de alterne

Entre ellos ha sido arrestado el oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez. Todos ellos están acusados de un delito de extorsión en bares de copas y comercios.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este jueves a 26 agentes de la Policía Local de Coslada (Madrid), entre ellos el oficial jefe, acusados de un delito de extorsión en bares de copas, locales de alterne y comercios, según han informado a Efe fuentes municipales.


Entre los detenidos se encuentra el oficial jefe del cuerpo, Ginés Jiménez Buendía, que desempeña este cargo desde hace más de 20 años.


Éste llegó a ser suspendido de empleo y sueldo por un expediente abierto por el funcionamiento interno de la plantilla, aunque luego regresó al puesto, según fuentes municipales.


A pesar de que en un principio fuentes policiales informaron de que se habían producido 31 detenciones, esas misma fuentes han confirmado a Efe que los detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía son 26.


Fuentes de la investigación han informado de que la intervención que ha llevado a cabo hoy la Policía corresponde a la segunda fase de una operación que se inició hace cuatro años con la investigación de una mafia de origen rumano relacionada con la prostitución.


A raíz de esta investigación se determinó que había una relación entre esa mafia y algunos policías locales de Coslada y comenzó una segunda fase de la operación que se ha desarrollado durante semanas, hasta que el juez ha decidido intervenir hoy.


Durante esta mañana, el Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado varios registros, uno de ellos en la sede de la Policía Local de Coslada y otro en el domicilio de Jiménez Buendía.


Tras conocer la supuesta trama de corrupción, más de 200 personas se concentraron frente a la sede de la Policía Local de Coslada e increparon e insultaron a los agentes municipales que salían o entraban en el edificio, que se encontraba custodiado por varias decenas de 'antidisturbios'.


El concejal de Seguridad y teniente alcalde de Coslada, Antonio Murillo, por su parte, ha explicado que el Ayuntamiento había recibido quejas verbales de los dueños de bares y vecinos sobre la actuación de algunos policías locales, pero no se interpusieron denuncias, por lo que el Consistorio no actuó a pesar de que sabía que las actas de inspección no se cumplimentaban adecuadamente.


La dueña de uno de los bares del centro de Coslada ha dicho que Ginés Jiménez Buendía y otros miembros del cuerpo que éste dirigía, presionaban a los responsables de los locales para que no cerraran a la hora reglamentaria cuando los agentes estaban tomando algo en dichos establecimientos.


La Delegación del Gobierno en Madrid ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Coslada para reforzar la seguridad en el municipio.


El Gobierno regional ha acordado dar instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad para que se personen en las actuaciones judiciales que se emprendan.


En este sentido, el PP de Coslada ha pedido al alcalde del municipio, el socialista Ángel Viveros, que cree una comisión de investigación.


El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, ha apelado a la presunción de inocencia de los 26 policías locales detenidos.


La plantilla de la Policía Local de Coslada, municipio madrileño de 90.000 habitantes situado a 8 kilómetros al este de la capital, está formada por unos 150 agentes.