DE VUELTA A PRISIÓN

Detenido el violador de la Vall d'Hebrón tras aplicarle el Supremo la 'doctrina Parot'

Rodríguez Salvador fue condenado por 17 violaciones a penas que sumaban 311 años de cárcel y fue excarcelado el 22 de septiembre de 2007. Al aplicarle la llamda "doctrina Parot" tendrá que volver a prisión.

José Rodríguez Salvador, conocido como "el violador del Vall d'Hebrón", ha sido detenido este jueves en el extrarradio de Granada después de que la Audiencia de Barcelona ordenara su detención y reingreso en prisión.


Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Granada.


La Audiencia de Barcelona ordenó su detención y reingreso en prisión después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera que debe cumplir íntegramente la pena máxima en aplicación de la "doctrina Parot".


Rodríguez Salvador obtuvo la libertad definitiva el año pasado, sin que se le considerara rehabilitado, tras haber cumplido 16 de los 311 años de cárcel que se le impusieron por 17 violaciones.


Por la aplicación de la "doctrina Parot", que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas, y no sobre la suma de ellas, Rodríguez Salvador deberá permanecer en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir íntegramente los 20 de pena máxima previstos en la ley.


El TS acordó el pasado mes de abril dejar a la Fiscalía de Barcelona recurrir dicha excarcelación en un auto en el que decidió permitir recurrir los autos de licenciamiento definitivo de los delincuentes y en el que unificó su doctrina tras mantener posiciones no siempre unánimes al respecto.


La resolución estimó así parcialmente el recurso de queja de la Fiscalía contra el auto de la Audiencia de Barcelona, que en 2007 denegó la pretensión del representante del Ministerio Público y la acusación particular de recurrir ante el Supremo.


Las acusaciones pretendían que se le aplicara dicha "doctrina Parot" -dictada por el TS en 2006-, que descuenta los beneficios penitenciarios sobre cada condena e impone su cumplimiento sucesivo, pero la Audiencia de Barcelona concluyó que la liquidación de condena que se hizo a Rodríguez Salvador en 1999 era firme.


El Alto Tribunal declara nulo y sin efecto el auto de 21 de septiembre de 2007 que dictó la Audiencia Provicial de Barcelona sobre el licenciamiento definitivo del violador y remite las actuaciones a este órgano "a fin de que, tras las diligencias que sean pertinentes, dicte una nueva resolución con arreglo a derecho".