Terrorismo

Detenido en Francia un presunto etarra huido desde 2009

Se trata de Oier Oa Puyol, un presunto miembro de Segi que permanecía huido y portaba documentación falsa en el momento de su detención.

Agentes de la Policía francesa han detenido a Oier Oa Puyol, a un presunto miembro de la Segi y que permanecía huido, en la localidad francesa de Anglet, cerca de Bayona, ha informado Interior por medio de un comunicado.


Se encontraba huido desde el 28 de octubre de 2009 cuando no se presentó a un juicio en el que se le iba a juzgar por su pertenencia a Segi. Las fuerzas de Seguridad sospechaban de su integración en la banda y por ello difundieron su foto junto a la de otros 13 presuntos terroristas huidos incluyéndolos entre los más buscados.


La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el 28 de octubre de 2009 la busca y captura de este dirigente de Segi Oier Oa Pujol, que se encontraba en libertad bajo fianza de 60.000 euros desde marzo de ese año, al no presentarse al juicio que se celebraba ese día contra él y otros cinco miembros de esta organización por su "sumisión jerárquica" a la banda terrorista ETA.


El tribunal adoptó esta decisión después de que durante la vista oral la presidenta de la Sección, Angela Murillo, preguntara a la abogada de Oa por el paradero de su cliente y ésta respondiera que no tiene ninguna noticia de él. El fiscal pedía para él 10 años de cárcel.


Detenido en 2005 Y 2002


Oa fue entregado a España por las autoridades francesas el 18 de noviembre de 2005 después de que la Policía Judicial le detuviera dos meses antes en la localidad vasco-francesa de Ustaritz. Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 3 de marzo de 1984, el Ministerio del Interior le considera un miembro destacado de Segi que huyó a Francia en septiembre de 2003.


Según el fiscal Carlos Bautista, Oier Oa asumió "el compromiso de liderar las labores de planificación, dirección y ejecución de las actividades de Jarrai, Haika o de SEGI en distintos niveles de su organización territorial".


Estas actividades fueron desarrolladas "en diversos ámbitos de especialización, si bien el compromiso militante de todos ellos y su grado de formación" les llevó a tener "pleno conocimiento de sus vínculos orgánicos dentro del sistema de organizaciones integradas en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), con el referente de la organización armada". La interacción entre las organizaciones juveniles y ETA superaba "la mera comunidad de objetivos y afinidad ideológica", según el fiscal.


Su primera detención se produjo el 8 de marzo de 2002 en una operación de la Policía desarrollada en el País Vasco y Navarra en la que fueron arrestados 11 integrantes de Segi.