Despliega el menú
Nacional

DELINCUENCIA

Detenido por robo el Rafita, condenado por la muerte de Sandra Palo

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Rafael F.G. -apodado Rafita y uno de los cuatro condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo- por su presunta implicación en el robo de un vehículo junto a otros tres delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio.

 

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los hechos ocurrieron pasadas la 1.30 de este sábado, en la calle Clarinetes, en el distrito de Latina, cuando los cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 21 y los 24 años, manipulaban el volante de un coche con una sierra.

Algunos vecinos que presenciaban el robo desde sus ventanas alertaron a la Policía y agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se personaron en el lugar, momento en que los cuatro individuos emprendieron la huida en el vehículo.

Ayudados por las indicaciones de varios ciudadanos, los agentes localizaron y arrestaron en la avenida de la Peseta a los jóvenes, que portaban en el interior del coche la sierra de 35 centímetros con la que lo habían manipulado, guantes y un destornillador, entre otros efectos.

Uno de los detenidos resultó ser Rafael F.G., de 21 años y muy conocido por la Policía tras su implicación, siendo menor de edad, en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva.

En el historial delictivo de Rafita figuran, además, dos robos con fuerza cometidos en 2009, uno en una vivienda de Benalmádena (Málaga) en el mes de junio y otro en el municipio madrileño de Alcorcón el pasado 23 de diciembre.

Los otros tres detenidos son delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio: Martín E.V., de 23 años y ocho antecedentes; Eduardo G.F., de 24 años, con 18 detenciones por la Policía Nacional y cinco por la Guardia Civil, y Jonatan F.P., de 21 años y con cuatro antecedentes.

En dependencias policiales los cuatro detenidos se negaron a declarar ante la Policía y se acogieron al derecho de hacerlo ante la autoridad judicial.

 

"Volverá a violar y asesinar"

La madre de Sandra Palo, Maria del Mar Bermúdez, lamentó que Rafita no esté ya en la cárcel tras supuestamente robar un ordenador este verano en Málaga y teme, que si no ingresa en prisión, "volverá a violar y asesinar".

Bermúdez señaló en que Rafita ha quebrantado "en sus varias escapadas" el régimen de libertad vigilada decretada durante tres años por el juez de menores tras salir en junio de 2007 del Centro de Menores El Renasco en Carabanchel, tras cumplir cuatro años de internamiento.

En este sentido, insistió en que "a pesar de lo que han dicho las instituciones", el joven, de 21 años de edad, estuvo en régimen de búsqueda y captura tras escaparse el pasado agosto del lugar donde cumple la medida judicial.

La denuncia se produjo con motivo de la ausencia de Rafita en una vista en el Juzgado de Menores sobre el incumplimiento de una de las medidas judiciales impuestas. "Saben que es un peligro público para la sociedad y logra escapar. Y cuando sale la vista nos enteramos por el propio juez que están en la Cañada Real y que lo han estado escondiendo todo este tiempo", apostilló.

La madre de Sandra Palo no entiende por qué Rafita todavía se encuentra en libertad. "Es un asesino que tenía que estar en la cárcel porque se ha demostrado que es un reincidente y no está reinsertado. Lo que está haciendo ahora lo lleva haciendo desde que era pequeño. Empezó así antes de asesinar a mi hija. ¿Quieren que llegue a matar a alguien o que haga lo que hizo a mi hija para encerrarle?", se quejó Bermúdez.

Asimismo, señaló que Rafita no se ha reeducado ni muestra su culpabilidad por violar, atropellar y quemar viva a su hija. "Sé que va diciendo a sus compinches que la chica que le guste tiene que ser suya y, si no accede, le haría lo mismo que a Sandra Palo", afirmó María del Mar.

Batalla judicial

Por otro lado, la madre de Sandra Palo anunció que emprenderá una nueva batalla judicial para pedir explicaciones contra el juez de menores que llega la libertad vigilada de 'Rafita', a la Junta de Andalucía por "las vacaciones que le dio teniéndole de hotel en hotel"; y al consejero de Justicia del Gobierno regional madrileño, Francisco Granados; y a la directora gerente de la agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón.

"Ella me dijo que trasladó informes para ingresara en la cárcel pero luego no ha sido así. Nos han amansado en estos tres años y ahora es el momento de pedir responsabilidades", agregó.

Bermúdez criticó de nuevo la Ley del Menor por permitir este tipo de situaciones y pidió a los jueces que utilicen los mecanismos posibles para que este tipo de jóvenes reincidentes pasen a la cárcel al cumplir la mayoría de edad. "Tienen que tener un poco de conciencia y pensar que detrás de un terrible crimen hay una familia. Nosotros llevamos un año pasándolo muy mal con todo lo último que estamos conociendo", concluyó.


Etiquetas