GALICIA

Detenido un matrimonio tras el incendio de su vivienda, en el que murieron dos personas

La Guardia Civil les dio por desaparecidos en el suceso, ocurrido en Pontevedra, hasta que fueron encontrados escondidos.

Las extrañas circunstancias en que se produjo ayer el incendio de una vivienda unifamiliar en el municipio pontevedrés de Lalín y que provocó la muerte de dos personas están siendo investigadas por la Guardia Civil. Dos personas fueron detenidas tras el suceso.


El incendio, en el que murieron Amador Vázquez, de 85 años, y Sonia Mouriño, de 21, se produjo poco antes de que, sobre las ocho de la mañana, un vecino diera la alarma al ver salir humo del interior de la vivienda. Durante toda la mañana, los bomberos lucharon contra las llamas al tiempo que buscaban otros dos cadáveres, los el matrimonio propietario de la vivienda, después de encontrar los de un hombre, que ayudaba en las tareas agrícolas, y la hija de los propietarios, Sonia.


No fue hasta primeras horas de la tarde, mientras se seguía considerando que el matrimonio podría encontrarse entre los restos del incendio, cuando ambos, José Mouriño y su esposa Carmen, los dos de 50 años, fueron descubiertos en una fosa de purines perteneciente al establo junto a la vivienda. Como medida cautelar, fueron detenidos por la Guardia Civil, que les imputa su presunta participación en los hechos.


Otras dos personas que se encontraban en el interior de la vivienda fueron rescatadas a tiempo por los bomberos y, aunque salieron del inmueble por su propio pie, hubieron de ser atendidas de una leve intoxicación por el humo. Se trata de la abuela de la fallecida, de 90 años, y un tío de aquella, de 56. Al parecer, habrían salvado la vida porque dormían en la planta baja de la vivienda, ubicada en la parroquia de Barcia.


Fuentes de la Guardia Civil informaron de que el caso está en manos del Juzgado número 2 de Lalín, bajo secreto de sumario, y señalaron que se investiga "si existe alguna responsabilidad" del matrimonio "en el inicio del incendio o en otras circunstancias de los dos fallecimientos".


Golpes en la cabeza de la hija


Además, fuentes de la Policía Local de Lalín informaron de que los Bomberos habían apreciado un fuerte golpe en la cabeza de la joven fallecida, mientras que la otra víctima no presentaba ningún signo externo de violencia. Aparentemente, los padres de la joven fallecida se encontraban bien, sin heridas visibles, aunque fueron trasladados primero al ambulatorio de Lalín y después al Hospital de Santiago de Compostela.


La casa, que quedó completamente destruida en su interior, tenía dos plantas y era de reciente construcción. En medios de Protección Civil se especulaba con la posibilidad de que el fuego se hubiese iniciado en el garaje, donde se guardaba la leña.


El propietario de la vivienda, José Mouriño, es una persona muy conocida en Lalín, donde fue fundador de la cooperativa agraria Campo Deza y había presidido también la cooperativa Xuncosa.