DELINCUENCIA

Detenido en Marbella el líder de la mafia georgiana

El arresto responde a una orden de extradición cursada desde su país.

Alexander Kalashov, en 2006.
Detenido en Marbella el líder de la mafia georgiana
EFE

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Marbella al líder de la mafia georgiana Alexander Kalashov en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal Georgia, según informaron fuentes policiales.

Zakhar Kniazevich Kalashov, alias 'Sakro el joven' y conocido como 'el hombre invisible' ya que no se dejaba ver y apenas existían fotografías suyas, fue detenido por agentes de la Policía Nacional sin que opusiera resistencia cuando circulaba en un vehículo por las calles de Marbella.

El líder mafioso, -en libertad provisional desde el pasado mes de marzo tras abonar 300.000 euros de fianza- será trasladado hoy a la Audiencia Nacional para iniciar los trámites de su extradición, indicaron estas mismas fuentes.

Precisamente, el pasado martes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete años y seis meses de cárcel a Alexander Kalashov, líder de la mafia rusogeorgiana desarticulada entre 2005 y 2006 con la denominada 'Operación Avispa', por un delito de blanqueo de capitales. Además se le obligaba junto a otros cinco acusados al pago de multas millonarias, aunque les absolvió del delito de asociación ilícita que les había atribuido la Fiscalía.

En concreto, el tribunal -formado por Angel Luis Hurtado, Julio de Diego López y Enrique López- condenó a Kalashov por un delito continuado de blanqueo de capitales a siete años y medio de cárcel y al pago de una multa de 20 millones de euros.

Esta sentencia acordaba también que Kalashov sea expulsado de España en el caso de que se acceda al tercer grado penitenciario o una vez que se entiendan cumplidas las tres cuartas partes de la condena, con prohibición de regreso al territorio español durante diez años.

Según la Fiscalía, Kalashov es un 'ladrón en ley' -un importante jefe mafioso- y en este análisis coinciden, además de la Policía española, los informes del FBI, la Policía israelí, italiana y francesa y los servicios de inteligencia rusos.