INTERIOR

Detenido en Madrid uno de los narcotraficantes colombianos más buscados

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Madrid a Edgar Vallejo-Guarin (alias Jairo Gómez y Beto Gitano), uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sobre el que pesaba una recompensa de cinco millones de dólares.


Según ha informado la embajada estadounidense en Madrid y han confirmado las Fuerzas de Seguridad españolas, el detenido es jefe de uno de los más importantes carteles colombianos que introducen estupefacientes en Estados Unidos y en Europa a través de España.

Gracias a la información facilitada por la DEA, la Agencia Antidroga norteamericana, los agentes españoles localizaron anoche al capo de la droga alojado en el hotel Meliá Fénix de Madrid.


Vallejo es el presunto responsable de numerosos cargamentos de cocaína enviados desde Colombia a Estados Unidos y Europa, y desde junio de 2001 un juzgado federal del estado de Florida le reclamaba por diversas causas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Desde entonces, la DEA había recibido diversa información que situaba a Vallejo primero en Venezuela y después en España, donde se ocultaba con frecuentes cambios de residencia entre Barcelona y Madrid.


Recientemente la Policía española descubrió que Edgar Vallejo había conseguido la residencia en este país con documentación venezolana bajo el nombre de Jairo Gómez, lo que ha permitido su detención.

Las autoridades de EEUU han anunciado que pedirán la extradición de Vallejo-Guarín a las autoridades españolas.


En una nota, el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, ha aplaudido el éxito de la operación y ha añadido que "éste es un nuevo ejemplo de la excelente cooperación" entre España y Estados Unidos en materia de seguridad.


"Esta magnífica operación ha impedido que un gran jefe de la droga vuelva a operar en nuestros países en el futuro y es un duro golpe al azote que el narcotráfico ha provocado en nuestras sociedades", ha subrayado.