TERRORISMO

El etarra detenido en Guipúzcoa portaba planos del País Vasco y Navarra

El presunto etarra arrestado por la Guardia Civil en Guipúzcoa durante un control rutinario llevaba documentación falsa y una pistola y trató de autolesionarse tras su detención.

El presunto miembro de ETA detenido hoy en Guipúzcoa ha sido identificado como Ibai Beobide Arza, a quien la Guardia Civil vincula con el atentado perpetrado el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central de EITB, han informado fuentes de la investigación.

 

El presunto etarra portaba en el momento de su arresto un arma y una mochila con planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones así como un 'pendrive' de memoria que está siendo analizado, informaron fuentes de la lucha antiterrorista que además precisaron que portaba ropa, un saco de dormir y herramientas para la bicicleta en la que se desplazaba.


Estas mismas fuentes indicaron que, tras su arresto, el presunto etarra, que se identificó como Ibai Beobide Arza trató con insistencia de autolesionarse llegando a darse un golpe en la cabeza con el vehículo de la Guardia Civil. Fue trasladado a un hospital de San Sebastián donde continuó con sus intentos de autolesionarse.


Así consta en el informe del médico que le atendió en el que además se refleja que el detenido fue atendido de una herida leve en la frente en la que se le aplicó un punto de sutura y pomada. Fue al médico ante quien el arrestado se identificó con la identidad que ha trascendido, precisaron las mismas fuentes.


Los enseres que portaba indican que el detenido podría llevar días en el monte, si bien del material encontrado no se prevé ninguna actuación inmediata, añadieron estas fuentes.


Este presunto terrorista se encontraba huido desde el mes de diciembre de 2008. El 10 de diciembre de ese año la Guardia Civil desplegó una operación contra la banda en Vizcaya y como consecuencia se produjo otra en Francia, pero las fuentes consultadas no precisaron si el detenido hoy tuvo relación con aquel operativo.


La detención se ha producido en un control rutinario del Instituto Armado en un control del GAR entre las localidades de Asteasu y Villabona.


No es la primera que los miembros de la banda terrorista utilizan este medio de circulación para pasar desapercibidos, sobre todo a la hora de cruzar la frontera entre España y Francia.


Con esta detención ya son 16 los detenidos por su relación con la banda terrorista ETA en los que va de año. Once de ellos en España, dos en Portugal y tres en Francia.


Los investigadores de la Guardia Civil relacionan Ibai Beobide Arza, un vizcaíno presuntamente "liberado" de la organización terrorista, con la colocación de una furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto a la sede central de EITB, en Bilbao, que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.


El edificio contra el que atentó ETA albergaba también las redacciones de otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario 'El Mundo' y la radio 'Onda Cero'.