ETA

Detenido en Hendaya Pello Álvarez por posible relación con ETA

Álvarez, natural de Andoain (Guipúzcoa), ya fue detenido hace un año, el 2 de febrero de 2007, en la localidad vasco francesa de Ziburu, acusado de acoger a miembros de ETA, pero, tras tomarle declaración, fue puesto en libertad sin cargos.

Agentes de la Policía gala han detenido en Hendaya (Francia) a Pello Álvarez por su posible relación con ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista y de Askatasuna, agrupación de apoyo a los presos de la organización terrorista. Los agentes actuaron en virtud de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, que suele instruir sumarios relacionados con la banda.


Hace un año, el hombre había sido arrestado en Ciboure en virtud de una euro-orden emitida por la justicia española, que sospechaba que había dado acogida a un presunto etarra, aunque luego fue puesto en libertad, debido a los graves problemas de salud que padecía.


La semana pasada, también a petición de la juez Le Vert, la policía había arrestado en Hendaya a Ainhoa Adín Jáuregui para su interrogatorio sobre sus posibles vínculos con ETA. La fotografía escaneada de la mujer había aparecido en papeles de la banda encontrados en registros practicados a raíz de la detención de etarras en el centro de Francia, en 2004. Adin Jauregui fue puesta en libertad, sin cargos, menos de 24 horas después de su arresto.


Askatasuna ha denunciado la "estrategia represiva" del Gobierno francés y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse para protestar por este arresto.