LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Francia uno de los etarras que huyeron de Castellón dejándose explosivos en un taxi

La Policía gala detuvo a Aitor Zubillaga Zurutuzaeste lunes en la localidad de Gotein-Libarrenx, situada en el País Vasco francés. El presunto etarra tiene abiertas dos causas en la Audiencia Nacional.

La Policía francesa ha detenido al presunto etarra Aitor Zubillaga Zurutuza, a quien se buscaba como presunto integrante del 'comando' que el año pasado huyo de Castellón dejándose explosivos en un taxi, confirmaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.


La detención, ocurrida este lunes en la localidad francesa de Gotein-Libarrenx, en el distrito de los Pirineos Atlánticos, se ha producido en virtud de una euroorden ya que el presunto terrorista tenía pendientes dos requisitorias de la Audiencia Nacional. Tras su arresto, Zubillaga Zurutuza será puesto a disposición de la justicia gala en la ciudad de Pau.


Aitor Zubillaga Zurutuza, nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1977, fue reconocido como el acompañante de Ander Múgica Andonegui, el etarra que huyó de un taxi en Castellón en julio de 2007 al ver un control policial.


En aquella huida, Múgica se dejó en el taxi una fiambrera de color blanco con seis detonadores y dos temporizadores del tipo lapa preparados con ampolla de mercurio. Además, se localizó una una bolsa con cordón detonante y otra bolsa de plástico con un polvo blanco que podría ser pentrita, un explosivo que necesita de poca cantidad para un provocar un efecto devastador.


Compañero de Ander Múgica


Según el testimonio del taxista, Zubillaga era el compañero de Múgica y quien le despidió en la estación de Renfe de Castellón cuando subió al taxi destino a Tarragona. Ya había tenido problemas con la Justicia pues en octubre de 2000 fue detenido por la Ertzaintza en legazpia acusado de formar parte de un grupo organizado dedicado a la violencia callejera.


En concreto, el juez Juan Del Olmo que entonces estaba en la Audiencia Nacional le envió a prisión por quemar una sede social del PNV y la vivienda y el coche de un concejal del mismo partido, así como por enviar una carta amenazante contra el alcalde de Legazpia, el peneuvista Juan Ramón Larrañaga.


Múgica, al que se relaciona con el atentado de la T-4 que costó la vida en diciembre de 2006 a dos ciudadanos ecuatorianos, fue detenido en Cahors (Francia) en septiembre de 2007 junto a otros tres presuntos etarras, miembros del aparato militar de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena, Alaitz Aramendi y Oihan Barandalla.


Causas pendientes


Las Fuerzas de Seguridad del Estado identificaron una de sus huellas entre las recogidas en el coche con más de cien kilos de explosivo que fue abandonado por ETA el 21 de junio de 2007 en la localidad onubense de Ayamonte al detectar la presencia de un control de la Guardia Civil.


Desde 2002 Múgica se encontraba en paradero desconocido. Ese año, el 5 de enero, había sido detenido junto a otros seis jóvenes acusados de formar parte del grupo de entre 25 y 30 encapuchados que pretendía atacar varias entidades bancarias y la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Irún. Cuatro días después, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo le dejó en libertad bajo fianza de 15.000 euros.


El etarra, actualmente encarcelado en el país galo, será entregado temporalmente a las autoridades españolas para hacer frente a las causas pendientes con la Justicia española. La Audiencia Nacional cuenta para ellos con los datos obtenidos a través del envío de una comisión rogatoria al lugar de su detención en Francia.