DURO GOLPE A LA BANDA

Detienen en Francia al jefe militar de ETA, relacionado con el asesinato de Giménez Abad

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', estaría relacionado con el asesinato del dirigente aragonés del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza. Otro de los detenidos en la operación podría ser Arkaitz Agirregabiria, uno de los presuntos etarras que participó en el asesinato de un gendarme en Francia, la última víctima de ETA.

Policías franceses, durante la operación
Cae el jefe militar de ETA, al que se relaciona con el asesinato de Giménez Abad
EFE

Francia ha vuelto a descabezar la cúpula de ETA, en una operación que sigue abierta y que hasta ahora se ha saldado con el arresto del considerado como jefe militar de la banda Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", de su "número dos" Arkaitz Agirregabiria y de otros dos presuntos etarras.


Fuentes de la investigación confirmaron que "Ata" era el presunto "número uno" de la banda desde hace unos meses y que Agirregabiria estaba siendo buscado como miembro del comando etarra que el pasado marzo protagonizó un tiroteo con la policía francesa a las afueras de París en el que murió un agente galo, la última víctima de ETA.


En el mismo apartamento de la localidad vascofrancesa de Bayona en el que cayeron ambos también fue detenida Maite Aranalde, mientras que el presunto colaborador de la banda Benoit Aramendi y una mujer que al parecer es su pareja, Laettitia Chevalier, fueron arrestados en una población cercana en el marco del mismo operativo.


"Ata" -sexto jefe de ETA capturado en los dos últimos años-, Agirregabiria y Aranalde estaban armados cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la vivienda, en la que continúa el registro desde primeras horas de la mañana local, en presencia de los tres detenidos.


Las fuentes precisaron que los agentes que están registrando la vivienda se han incautado ya, además de las armas, de "importante documentación" y material informático, que ahora deberá ser investigado minuciosamente.


Tanto las fuerzas de seguridad francesas como las españolas identificaron a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe como el presunto jefe de los comandos, al frente de la banda armada desde hace tan sólo unos meses.


Los expertos en la lucha antiterrorista le consideran uno de los "duros" de la organización, muy vinculado a Garikoitz Aspiazu "Txeroki" hasta su detención en noviembre de 2008.


Nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, huyó sin motivo aparente en 2003 y, hasta entonces, las fuerzas de seguridad le relacionan con el asesinato del dirigente del Partido Popular Manuel Giménez Abad en mayo de 2001, el del guardia civil Juan Carlos Beiro en septiembre de 2002 y la muerte de dos policías en Sangüesa (Navarra) en mayo de 2003.


Su pista más reciente apareció en enero de este mismo año, tras el alquiler -con documentación falsa- de una furgoneta en la que los etarras trasladaban explosivos de Francia a Portugal.

Otros detenidos

Por lo que se refiere a Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, su foto figura en los carteles de los terroristas más buscados y, por ahora, es el único identificado por las fuerzas de seguridad entre los etarras que participaron en el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin.


Maite Aranalde Ijurco estaba en busca y captura por una orden dictada por la justicia española en septiembre del año pasado.


Ya había sido detenida en 2005 en Montpellier (sureste de Francia) y condenada en 2008 por un tribunal de París a seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.


Una vez haya concluido el registro del apartamento que ocupaban los presuntos terroristas, serán llevados a dependencias policiales en Bayona para ser interrogados antes de pasar a disposición judicial en París.


Su traslado a París deberá hacerse no más tarde de la madrugada del próximo lunes, cuando se cumplen 96 horas después de su detención, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la Policía.

Un nuevo golpe

La operación de hoy se produce cuando se cumplen exactamente dos años desde el arresto, el 20 de mayo de 2008 en Burdeos (suroeste francés), de Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado en esa fecha número uno de ETA.


Desde entonces, las fuerzas de seguridad han arrestado a los sucesivos jefes militares de la banda: Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki" (noviembre de 2008), Aitzol Iriondo (diciembre 2008), Jurdan Martitegi (abril 2009), Ibon Gogeascoetxea (marzo 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe (hoy).