Despliega el menú
Nacional

OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenido en Francia el presunto etarra Jon Tellería

El arresto, en la localidad de Urrugne, se produjo en aplicación de una euroorden lanzada por España.

Jon Tellería.
Detenido en Francia el presunto etarra Jon Tellería
EFE

Las autoridades francesas detuvieron ayer en la localidad de Urrugne, en el País Vasco francés, a Jon Tellería, considerado uno de los máximos dirigentes de la organización ilegalizada Segi.

El arresto ocurrió sobre las once de la mañana y se produjo en aplicación de una euroorden lanzada por España. Tellería fue trasladado posteriormente a dependencias policiales de Bayona, desde donde será conducido a Pau, agregaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Tellería pudo informar de su detención a la radio Info Zazpi, para la que trabaja y que se difunde por internet, y en la que aseguró que el arresto está relacionado con las últimas detenciones contra miembros de Segi.

El detenido, que al parecer vivía en Urrugne desde septiembre, está considerado como uno de los máximos dirigentes de esa organización ilegal y no había podido ser detenido en la operación policial lanzada en noviembre pasado contra este grupo de la izquierda radical vasca ligado a ETA.

Al parecer, su detención se produjo en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska. Según el magistrado, Tellería es uno de los máximos dirigente de esa organización ilegal junto a otras siete personas.

En el auto con el que envió a prisión a 31 de los 35 detenidos en la operación de noviembre pasado, el juez consideró que Segi no es más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada, que trata de "fagocitar" otros movimientos de similares características.

Tellería había participado en abril de 2009 como portavoz de Segi durante una marcha independentista organizada entre las localidades de Amaiur (en Navarra) y Saint-Jean de-Pied-de-Port (en el País Vasco francés).

Etiquetas