ANDALUCÍA

Detenido el ex director general de Mercasevilla en la trama de los ERE

La Junta andaluza detecta 37 nuevos casos de personas que podrían estar percibiendo prejubilaciones «de forma indebida».

Mar Moreno, ayer.
Detenido el ex director general de Mercasevilla en la trama de los ERE
EFE

Fernando Mellet, ex director general de Mercasevilla, fue ayer detenido junto a otras seis personas por su presunta implicación en la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) del mercado de abastos hispalense. A partir de la investigación, el Juzgado de Instrucción número seis de la ciudad andaluza ha descubierto que en los ERE que esta sociedad promovió en 2003 y 2007 se introdujo a personas ajenas a la empresa, que cobraba la renta de sus prejubilaciones. La defensa niega que haya habido «cualquier tipo de actuación realizada de madrugada o de forma involuntaria». Según el abogado de Mellet, este prestó declaración «previa citación telefónica» y negó su implicación en la inclusión de «hombres de paja» en los expedientes.

La investigación apunta a que existía una trama para introducir a personas ajenas a Mercasevilla (hombres de paja) en los ERE. El objetivo era cobrar las rentas de las prejubilaciones fraudulentas. Fernando Mellet es uno de los puntos de partida en las indagaciones, ya que fue a partir de su ascenso cuando comenzaron a sucederse «irregularidades de todo tipo».

Mellet fue puesto en libertad con cargos por un posible delito de estafa. Fuentes judiciales explicaron que la magistrada Mercedes Alaya investiga un posible intento de petición de comisiones ilegales del ex director general y otro miembro de la dirección, Daniel Ponce. A esto se añaden las presuntas irregularidades en la enajenación de los sueldos del mercado central y un supuesto delito societario relacionado con el ERE de 2007.

Casi medio centenar de casos

Mientras, la Junta de Andalucía ha detectado 37 nuevos casos de personas que podrían estar percibiendo prejubilaciones «de forma indebida» en la investigación interna que realiza en relación con la trama de los ERE. Así lo anunció la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, en una comparecencia en la que detalló que los datos relativos a estos 37 nuevos casos, detectados en una docena de ERE actualmente vivos en la Consejería de Empleo (que ha analizado hasta ahora 30 expedientes), van a ser remitidos este mismo martes al juzgado número 6 de Sevilla para su «evaluación penal».

Moreno indicó que entre esos 37 casos no se incluyen los dos detectados en un primer momento en los ERE de Mercasevilla de 2003 y 2007, Carmen Fontela González y Antonio Garrido Santollo, respectivamente.

De los nuevos casos, no quiso hacer públicos los nombres ni de personas ni de las doce empresas en cuyos EREs se habrían detectado porque se puede estar perjudicando gravemente derechos de terceros. Preguntada sobre si podría haber algún caso que afectara a un ex alto cargo de la Junta, recalcó que al juzgado se han remitido todos los nombres detectados «sin ningún distingo y sin ninguna excepción, afecten a quien afecten».