Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

Detenido en Bélgica un importante etarra

Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya) el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional.

Luis María Zengotitabengoa
Detenido en Bélgica un presunto etarra
EFE

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Bélgica al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Se le relaciona con el intento de transporte de explosivos de la banda a Portugal y se cree que estaba actualmente integrado en un "talde de reserva" de la organización.

Según ha informado el Ministerio del Interior, Zengotitabengoa, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional.

Al presunto terrorista se le relaciona además con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

La detención de Zengotitabengoa, que figuraba en los listados de los más buscados por las Fuerzas de Seguridad, se ha llevado a cabo por la Policía belga con la información facilitada por la Guardia Civil y tras una investigación conjunta de ambos cuerpos policiales.

En la furgoneta hallada en Bermillo de Sayago (Zamora) se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa Fernández, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio (Vizcaya).

En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal, donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

El presunto etarra apresado hen Bélgica es hermano de Andoni Zengotitabengoa, detenido el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas disfrazado y con un pasaporte mexicano falso.

Andoni está acusado de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, el depósito de explosivos encontrado el 4 de febrero en Óbidos.

Con la detención de Luis María Zengotitabengoa ya son 58 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año. De ellas, 33 se han llevado a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica.

Etiquetas