Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DELITO CONTRA LOS ANIMALES

Detenidas 15 personas en una pelea de gallos

Las peleas se celebraban en una antigua alquería abanadonada. En el momento de la detención, el sábado, asistían 80 personas y se recuperaron 72 animales y 6.000 euros en efectivo.

Foto cedida por el Ministerio de Interior, en la que se ven algunos  gallos utilizados para pelear
Detenidas 15 personas en una multitudinaria pelea de gallos en Castellón
EFE

La Policía Nacional ha detenido a quince personas tras interrumpir la celebración de una multitudinaria pelea de gallos que se celebraba en una antigua alquería abandonada en las afueras de Castellón y a la que asistían unas 80 personas, diez de ellas menores de edad.

Fuentes policiales han informado hoy que en la operación, realizada el sábado y en la que han participado 30 agentes, se han recuperado 72 animales e intervenido unos 6.000 euros en efectivo.

A los quince detenidos se les considera presuntos autores de un un delito relativo a la protección de fauna y los animales domésticos.

Al acceder a la antigua alquería, a la que accedían dueños de aves con «galleras transportín», apostantes y aficionados de distintas provincias, los agentes constataron que los organizadores habían instalado un tentadero con toda la infraestructura necesaria para las peleas: un ring de forma circular y con paredes de un metro de altura para evitar la salida de los animales, una mesita con un temporizador para los combates y una libreta con las anotaciones de los gallos participantes.

En el momento en el que entraron los agentes se estaba realizando uno de los combates en el ring y en otra dependencia se encontraban unas jaulas y galleras en las que esperaban su turno otros 12 gallos. Además, en el tentadero encontraron restos de sangre, signos de pelea y dos gallos malheridos.

Los agentes encontraron una cámara que contenía grabaciones de combates llevados a cabo esa misma mañana y en la que se observaban los gallos peleando sin «taponeras» (sin cubreespolones).

Durante la operación, la Policía intervino gran cantidad de objetos utilizados en este tipo de peleas y medicamentos para dopar al animal en el duelo y recobrarle para continuar la lucha, unas sustancias veterinarias que, según las mismas fuentes, se usaban sin ningún tipo de control.

Entre ellas figuraban suplementos multivitamínicos para dotar a los gallos de una inmediata energía, inyectables para reforzar la recuperación en caso de duelo, retardantes de la fatiga, lociones para afecciones cutáneas y vigorizantes utilizados habitualmente en caballos.

Entre los utensilios intervenidos destacan los medidores de espolones, con los que se comprueba la medida de cada espolón, básculas electrónicas, cubreespolones para protegerles durante los entrenamientos, muñecos de cuero con una morfología similar a la de los gallos, y caperuzas para dar a los animales una apariencia de agresividad.

Además, en el lugar se había habilitado un aparador en el que vendían productos promocionales de la entidad que había organizado el combate en Castellón.

En 2010, otra intervención policial llevada a cabo también en Castellón culminó con la detención de 14 personas, la incautación de 24 animales y el precinto del tentadero, lo que obligó a los organizadores de las peleas de animales a trasladarse a este nuevo local, han explicado las mismas fuentes.

En esta ocasión buscaron un lugar apartado del núcleo urbano para que no se escuchase a los animales durante la lucha y que, además, al estar situado entre huertos, facilitaba la visión de cualquier vehículo que se acercara a la zona.

Etiquetas