Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

OPERABAN TAMBIÉN EN ZARAGOZA

Detenidas 18 personas pertenecientes a una banda de narcotraficantes

Operaba en Zaragoza, Toledo y la Comunidad de Madrid. Una de las entregas se produjo en la Estación Delicias, donde la Policía esperó a uno de los detenidos y le intervino 100 gramos de coca.

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas, dos españoles, un ecuatoriano y quince colombianos, que presuntamente pertenecían a una banda de narcotraficantes que operaba en la Comunidad de Madrid, dentro de la operación 'Zambrano', en la que además se han incautado de 4,6 kilogramos de cocaína de gran pureza, 1,1 kilos de ácido bórico, tres coches de alta gama y 12.000 euros en efectivo.

Según informó este domingo la Benemérita, la operación comenzó el pasado mes de abril, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid localizó a un suramericano que, presuntamente, vendía estupefacientes en la zona de Rivas Vaciamadrid.

Tras someter a vigilancia a dicho individuo, los agentes pudieron identificar a los integrantes de la banda, entre ellos el distribuidor de la cocaína y los responsables de llevarla fuera de la Comunidad de Madrid, a Toledo y Zaragoza, donde los narcotraficantes también tenían negocios.

Así, en la primera fase de la operación, desarrollada en abril, se detuvo a V.M.P.P., colombiano de 43 años; L.M.A.B., colombiano de 30 años; y C.P.H., colombiana de 29 años; que fueron arrestados tras detectar la Guardia Civil un intercambio de sustancias estupefacientes. En esa operación se intervino más de un kilogramo de cocaína de gran pureza y se localizó en la parte delantera del asiento del copiloto del vehículo en el que viajaban los presuntos traficantes un doble fondo.

Horas después fue detenido J.R.A.C., colombiano de 24 años de edad, estrecho colaborador de V.M.P.P. y a quien la Guardia Civil considera el cabecilla del grupo. En el registro desarrollado en el domicilio de éste se intervinieron 2.200 gramos de cocaína dispuesta en dos ladrillos, y 6.600 euros en metálico.

Segunda fase

En agosto, la Guardia Civil pudo avanzar aún más en el caso, después de detectar movimientos extraños en un centro comercial de la zona este de la región. Mediante un intensivo dispositivo de vigilancia, la Guardia Civil pudo identificar al presunto encargado de la red, el ciudadano colombiano A.O.B., de 35 años, e intervenir una nueva entrega.

Gracias a estas pesquisas se pudo identificar al resto del grupo, y se detuvo también a L.A.A.V., ciudadano colombiano de 41 años; X.O.A., ecuatoriano de 27 años; J.A.J.L, colombiano de 51 años; O.S.R., español de 31 años; P.A.P.C., colombiana de 28 años; y A.M.B., colombiana de 26 años que resultó ser la suministradora del principal encausado.

Una vez finalizada esta fase, los agentes se pusieron en marcha para desarticular por completo esta organización, logrando identificar a L.A.A.V., colombiano de 26 años que, supuestamente, lideraba otro grupo dedicado a la distribución de cocaína. Las investigaciones efectuadas sobre el mismo permitieron detectar una supuesta entrega a mediados del mes actual en Zaragoza, a donde el acusado viajaría en AVE.

Así, la Guardia Civil se puso en contacto con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la Estación de Delicias de la capital aragonesa, que procedió a la detención del individuo a su llegada, logrando intervenirle 100 gramos de coca. Poco después se detuvo también al receptor. D.C.S., español de 32 años.

Por último, la pasada semana se detuvo en Madrid a J.A.M.C., colombiano de 34 años; R.M.R.C., colombiana de 30 años; M.S.Z., colombiano de 23 años; y a los hermanos de nacionalidad colombiana D.D.V.P., de 35 años, y E.V.P., de 41 años, el primero de los cuales estaba fugado de la prisión de Navalcarnero tras burlar un permiso carcelario.

Material incautado

Fruto de la 'operación Zamabrano', los agentes de la Guardia Civil intervinieron 6,4 kilogramos de cocaína de gran pureza, así como 1,1 kilos de ácido bórico con el que adulterar la droga.

Además, en los diferentes registros se halló una máquina de envasado al vacío, 500 bolsas con este objetivo y una báscula de precisión, así como tres coches de alta gama y hasta 12.000 euros en efectivo.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial Competente, que decreto su ingreso en prisión acusándoles de un delito contra la salud pública.

Etiquetas