TARRAGONA

Detectan un vertido de crudo frente a las costas de San Carlos de la Rápita

La mancha, de unos 180 metros cúbicos, proviene de una plataforma de Repsol situada a 54 kilómetros.

Tarragona. Una decena de barcos trabajan en la limpieza de la mancha de crudo detectada frente a las costas de San Carlos de la Rápita. Tiene un tamaño de unos 180 metros cúbicos y proviene de la plataforma Casablanca de Repsol, según fuentes de la subdelegación del Gobierno en Tarragona.

Capitanía Marítima de Tarragona activó ayer el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental debido al vertido de crudo, procedente de una plataforma situada a unos 54 kilómetros frente a San Carlos.

Nada más saberse, se desplazaron hasta el lugar de los hechos diversos buques y naves para proceder a la limpieza de la mancha, "de entre 120 y 180 metros cúbicos", según estas fuentes.

Entre las naves desplazadas destacan el 'Clara de Campoamor' o el 'Puerto Mayor', en su mayoría procedentes del cercano puerto de Castellón, aunque uno de los barcos estaba navegando casualmente cerca de la plataforma y otro zapó del puerto de Tarragona.

El plan se activó a las 12.30 y está previsto que las labores de contención y limpieza se prolonguen hasta hoy. Según Repsol, el vertido se produjo de madrugada, durante la puesta en funcionamiento de la plataforma Casablanca, parada unos días por labores de mantenimiento programadas.