ESTAFA

Desmantelado un entramado empresarial

La Guardia Civil detiene a 12 personas en Baleares, a las que acusa, entre otros cargos, de estafa y fraude.

La Guardia Civil ha desmantelado en Baleares un entramado que ha defraudado cerca de 10 millones de euros a la Hacienda Pública, la Seguridad Social y proveedores. La operación se ha saldado con la detención de 12 personas por estafa, falsificación de documento mercantil y defraudación a la Hacienda Pública, entre otros.

La Operación Arco, se inició en marzo del año pasado, cuando la Guardia Civil constató que un grupo organizado se dedicaba a la compra de sociedades en precaria situación económica, colocando al frente de estas a terceras personas generalmente insolventes para dificultar o impedir el cobro de las deudas. Los detenidos llegaron a crear un entramado empresarial de más de 55 sociedades, a través de las que elaboraban y vendían contratos de trabajo ficticios a personas, generalmente extranjeras, que los necesitaban para poder regularizar su situación.

La red cobraba a los trabajadores una determinada cantidad de dinero que oscilaba entre los 200 y los 1.500 euros, en función del trámite que se precisara realizar.

Otra actividad delictiva consistía en vender propiedades de las sociedades (vehículos, camiones, material de construcción...), generando un beneficio y evitando cualquier posibilidad de embargo. Igualmente, a través de varias de las sociedades adquirían material informático o mobiliario sin hacer frente al pago y revendiendo en ocasiones el material.