con 1,5 toneladas de hachís

Desmantelada una red de narcotraficantes

Un total de doce personas han sido detenidas en El Ejido en una operación contra una banda que introducía la droga desde Marruecos.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes dedicados a la introducción en España de hachís procedente de Marruecos, en una operación que comenzó en Picassent (Valencia) y en la que han sido detenidas doce personas y se han incautado 1,5 toneladas de esta droga.


La investigación, en la que ha colaborado la Agencia Tributaria, ha permitido la detención del jefe de la red, un veterano narcotraficante conocido como 'Lobo Gris', así como la de un hijo suyo a quien había introducido en sus actividades delictivas, han informado fuentes de la Comisaría Provincial de Almería.


También han sido intervenidos los doce vehículos con los que transportaban la droga en caravana por carreteras españolas, así como 33 teléfonos móviles y numerosos anabolizantes. El grupo de narcotraficantes, formado por ciudadanos marroquíes, holandeses y españoles, estaba asentado en El Ejido (Almería), aunque extendía su zona de actuación a Málaga, Huelva y Portugal.


El principal responsable de la banda, 'Lobo Gris', era el encargado de negociar y adquirir las partidas de hachís en Marruecos para más tarde trasladarlas vía marítima hasta costas españolas como las de Levante o la Costa del Sol.


Este veterano narcotraficante se encargaba personalmente de establecer contactos con proveedores, redistribuidores o clientes interesados en la compra de hachís. Una vez en España, la droga era transportada por carretera a depósitos de seguridad, puntos intermedios en los que guardaban el envío antes de su entrega al comprador final.


Como medidas de seguridad, la banda alternaba el uso de diferentes vehículos para el transporte de la droga y utilizaba coches lanzadera que se adelantaban unos kilómetros al resto de la caravana con el objetivo de informar de una posible intervención policial. El origen de la actuación policial contra la banda estuvo en la incautación de 480 kilogramos en un control rutinario de la Guardia Civil en Picassent (Valencia).


Esta intervención permitió a los investigadores cerrar el cerco sobre la organización de narcotraficantes, cuyos principales integrantes fueron sorprendidos cuando transportaban 660 kilos de estupefaciente en una caravana de cuatro automóviles por la autovía V Centenario (A-49), en Huelva. Además, otros 360 kilogramos de hachís han sido intervenidos de una furgoneta en Málaga.