LOS AGENTES DICEN QUE EL CUERPO ESTÁ "OBSOLETO"

Descoordinación e invasión competencias, grandes problemas de las policías locales

La descoordinación, la invasión de competencias entre Fuerzas de Seguridad del Estado y la falta de un modelo policial claro y definido son tres de los principales problemas a los que se enfrentan a diario los cerca de 80.000 policías locales de toda España. En esto coinciden los representantes de todos los agentes implicados -Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y municipales-, que han reclamado un nuevo modelo policial que ponga coto a la "selva" en que se han convertido los servicios de seguridad ciudadana, como se ha puesto de manifiesto en el reciente caso de corrupción en la Policía Local de Coslada.


A día de hoy, todas las policías se rigen por una norma común promulgada hace 22 años, la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986 que, según sindicatos y asociaciones profesionales, está "completamente obsoleta" y apenas da respuesta al despliegue de las policías autonómicas y al aumento de competencias de las locales.


La ley de 1986 especifica claramente las competencias de las policías municipales, que se limitan a cuestiones de tráfico dentro del casco urbano, vigilancia de espacios y de edificios municipales, prevención de la delincuencia, la prestación de auxilio en accidentes o catástrofes y la colaboración en las funciones de Policía Judicial con el resto de fuerzas de seguridad.


Las sucesivas leyes de carácter autonómico han ampliado también sus funciones a las de Policía Administrativa en relación al cumplimiento de las ordenanzas municipales y a la protección del medio ambiente.


Para atajar en lo posible casos como el de Coslada y erradicar las "ovejas negras", el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha propuesto "controles internos" en el seno de las policías municipales.


Sánchez Fornet ha recordado que hay más de 2.500 cuerpos de policía local en España y en muy pocos, apenas en Madrid y Barcelona, existen unidades de asuntos internos que controlen los abusos de poder y las corruptelas de los agentes.


Escándalos que, en cualquier caso -ha subrayado el líder del SUP-, son muy minoritarios en el conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Una propuesta a la que se ha unido el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sin embargo ha reconocido la dificultad de establecer controles internos en las policías locales, que "son muy pequeñas de tamaño".


Desde la Coordinadora de Policías (COP), su portavoz, Demetrio Pérez, ha denunciado que las policías municipales están asumiendo competencias que no les corresponden por la falta de medios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil.


En declaraciones a Efe, Pérez ha criticado los "subterfugios" legales que se emplean en muchas ocasiones para invadir competencias exclusivas de otras fuerzas de seguridad, por medio de acuerdos entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha lamentado la "descoordinación total" existente entre los diferentes cuerpos policiales que les lleva incluso a ocultarse información y al solapamiento sistemático de funciones.


"Es la prueba de que en España necesitamos otro sistema policial, algo que llevamos reclamando desde muchos años", ha dicho a Efe.


Delgado ha denunciado que, en muchas ocasiones y en pequeñas localidades, los policías locales tienen mejores medios materiales y humanos que los agentes de la Guardia Civil que apenas pueden patrullar ni salir del cuartel por falta de personal.