SANIDAD

Descienden las listas de espera a 68 días, la cifra más baja desde 2003

El último dato del tiempo medio de las listas de espera quirúrgica era de 74 días en diciembre de 2007.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que el tiempo medio de las listas de espera quirúrgica ha descendido hasta los 68 días, la cifra más baja desde que existe registro en 2003. Los datos han sido presentados en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), máximo órgano de cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas en materia sanitaria, presidido por Soria.


El ministro ha calificado la disminución de "discreta", pero ha destacado que lo importante es que marca una tendencia. Soria ha subrayado que los datos son absolutos, y el aumento poblacional de un 10 por ciento hace que las cifras sean mejores.


Según Sanidad, a 30 de junio de 2008 el tiempo medio de espera para operarse es de 68 días, frente a los 74 de la ultima medición, en diciembre de 2007. El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica es de 372.572, lo que supone 3.670 menos que en diciembre de 2007 y casi 12.000 menos que en 2003, ha explicado el ministro.


También ha disminuido al nivel de 2003 el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, que ha pasado del 7,3 en diciembre de 2007 al 5,8 en junio de 2008.


Dermatología, con 45 días de espera, es la especialidad con un tiempo medio inferior, mientras que Cirugía Plástica, con 93, es la de mayor, pero todas están por debajo de los 90 días.


La especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo es la que ha registrado una mayor reducción en el número de pacientes en lista de espera, con casi 5.600 menos, pero sigue siendo la que tiene más personas a la espera de una operación (70.446) junto con traumatología (98.586).


En Ginecología las listas se elevan a 21.814 personas; en Oftalmología, a 21.814; en Otorrinolaringología, a 29.459; en Urología, a 27.719; en Cirugía Cardiaca, a 2.687; en Angiología y Cirugía vascular, a 9.068; en cirugía maxilofacial, a 4.453; en cirugía pediátrica, a 9,451; en cirugía plástica, a 10.067; en cirugía torácica, a 972; en neurocirugía, a 5.941, y en dermatología a 6.266.


En relación con las consultas externas, los datos -que solo corresponden a 14 comunidades autónomas y hacen referencia a 10 especialidades básicas- son similares a los de diciembre de 2007.


El número de pacientes por cada mil habitantes pendiente de una consulta con especialista es de 37, con un tiempo medio de espera de 59 días.


Las especialidades con menos pacientes pendientes son Urología y Cirugía General del Aparato digestivo, mientras Oftalmología y Traumatología son las que más personas tienen en espera.


Ginecología, con 69 días, y Oftalmología, con 60, son las especialidades con mayor tiempo medio de espera mientras Cirugía general y del Aparato Digestivo, con 30, y Otorrinolaringología, 31, son las que menos.


Soria se ha referido también al Informe de Violencia de Género correspondiente a 2007 que se ha debatido en esta reunión, al señalar que el protocolo para detectar estos casos en los servicios de salud y la mejor formación de los profesionales en este ámbito ha permitido que se dupliquen los diagnósticos.


Así se desprende de un estudio piloto desarrollado en Baleares durante los últimos cuatro años, que da muestra de la importancia que tiene la actuación de los profesionales sanitarios a la hora de detectar las agresiones, que muchas veces no son denunciadas por las víctimas aquejadas de un grave problema de autoestima.


El titular de Sanidad ha hecho hincapié en el objetivo de que se "acorte lo más posible" el periodo de cinco años que tarda una mujer en denunciar al maltratador, gracias al asesoramiento de un personal médico "formado y con mayor sensibilidad", que atiende estos casos tanto en Atención Primaria como en Urgencias.


El ministro ha anunciado que se trabajará en determinar el perfil del agresor, una vez definido el de la mujer víctima de maltratos, porque esos "rasgos accesibles" pueden ser útiles también para la detección precoz. Incrementar la investigación sobre este problema y, al mismo tiempo, mejorar la colaboración interministerial para reducir el número de sucesos son otros objetivos que se marcan Gobierno y Comunidades Autónomas.