INMIGRACIÓN

Desciende por segundo año la llegada de inmigrantes ilegales a las costas

Según datos del Ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes ilegales en embarcación descendió un ocho por ciento desde enero de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, y un 64 por ciento si se compara con 2006.

El número de embarcaciones dedicadas a la inmigración irregular interceptadas en aguas territoriales cuando intentaban alcanzar las costas españolas ha ascendido a 160 en los cinco primeros meses de 2008, frente a las 690 localizadas en todo el año pasado, y las 1.035 de 2006.


Según datos facilitados por el Gobierno a raíz de una pregunta parlamentaria del diputado del PP Rafael Hernando, en 2005 fueron interceptadas 566 embarcaciones ilegales entre pateras y cayucos, y en 2004, 740.


Estas mismas estadísticas oficiales aseguran que, desde 2004, al menos 179 inmigrantes han muerto en su intento por llegar a España, eso sin contar aquellas embarcaciones que han podido naufragar y de las que no se tiene constancia, o aquellos inmigrantes que han perdido la vida en el viaje y han sido arrojados al mar sin que se haya podido recuperar sus cuerpos.


Sólo en el año 2004, murieron 81 personas a bordo de cayucos, cifra que descendió a 24 en el siguiente ejercicio. En todo el año pasado fallecieron 36 inmigrantes, y de enero a mayo de este año, 10, a los que hay que sumar al menos los 16 inmigrantes que llegaron muertos a Gran Canaria a bordo de una patera a principios de septiembre, otros cuatro que arribaron a Tenerife en el mes de junio y otros seis a La Gomera en julio.


En una comparecencia la semana pasada en el Senado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba avanzó que el Gobierno seguirá reforzando los mecanismos de control marítimo para evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas, y endurecerá el castigo para quienes trafican con seres humanos.


Rubalcaba advirtió de que no existen "soluciones mágicas" para acabar con la inmigración ilegal, aunque destacó el importante descenso en el número de embarcaciones ilegales que intentan alcanzar nuestras costas.


Según sus datos, la llegada de inmigrantes ilegales en embarcación descendió un ocho por ciento desde enero de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, y un 64 por ciento si se compara con 2006. De enero a agosto fueron repatriados 31.587 inmigrantes que se encontraban de forma irregular en España.


Además, 178 patrones de cayucos y pateras se encuentran encarcelados en las prisiones españolas.