LUCHA CONTRA EL TERRORISMO EN ESPAÑA

Desarticulado un grupo de apoyo a ETA con la detención de ocho jóvenes en Vizcaya

La operación se ha desarrollado en las localidades de Markina y Ondarroa. Se han practicado varios registros y la Policía se ha incautado de diverso material.

Nuevo golpe policial contra la cantera de ETA. La madrugada de este miércoles agentes de la Policía Nacional desarticularon un grupo de apoyo a la banda terrorista encargado de cometer actos de "kale borroka" con la detención de ocho personas en las localidades vizcaínas de Markina y Ondarroa. Este grupo sería el responsable de los actos de violencia callejera cometidos en la comarca de Lea-Artibai. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó por la operación que demuestra que la violencia callejera "no le sale gratis a nadie".


Esta operación es la quinta que se lleva a cabo contra la "kale borroka" en los últimos seis meses y la segunda en Vizcaya desde el pasado mes de octubre, cuando en otra acción policial contra los "cachorros" de ETA se detuvo a siete personas. Según informó el Ministerio del Interior, la operación, que se desarrolló desde la una de la mañana hasta las 5 de la madrugada en las localidades de Markina y Ondarroa, se realizó bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción, dirigido por el juez Fernando Grande-Marlaska.


Ocho detenidos con "carné joven"


Los ocho detenidos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años, son Estebe Gandiaga, Urko y Ainhoa Pagoaga, Borja Oregi, Iban Etxebarria, Eneko Ostolaza, Saloa Zenarruzabeiti y Eneko Etxeburua. Todos ellos formarían un grupo de apoyo a ETA responsable de los actos de "kale borroka" perpetrados en la comarca de Lea Artibai. En las próximas horas serán trasladados hasta Madrid para que comparezcan ante el juez Grande-Marlaska.


Durante la operación también se practicaron registros en los domicilios de los detenidos, así como en distintos locales, trasteros, la herriko taberna y el 'gaztetxe', local gestionado por los jóvenes, de Markina. En ellos se encontró diverso material informático y varias unidades informáticas; documentación relacionada con organizaciones ilegales, para estudio y análisis; teléfonos móviles; material susceptible de ser utilizado como explosivo y diversos utensilios utilizados habitualmente en las acciones de "kale borroka".


131 detenidos en cuatro años

Desde Cádiz, Rubalcaba señaló que estas detenciones son resultado de la determinación para que la violencia callejera "no salga gratis a nadie" y añadió que "no puede haber impunidad para nadie" que practica este tipo de violencia. En este sentido, el ministro de Interior destacó que es la quinta operación que se realiza en los últimos seis relacionada con la violencia callejera, y recordó que ésta es una parte de la acción de ETA, como está considerada por los tribunales de justicia en España.


Rubalcaba aseguró que se seguirá "trabajando en esta línea, de forma que quede claro que si uno quema un autobús, ataca una sede de un partido político o tira cócteles molotov contra cualquier institución.