INMIGRACIÓN

Desarticulada una red dedicada al tráfico ilegal de magrebíes que los hacía pasar pos saharauis

La Guardia Civil ha desmantelado una red especializada en el tráfico ilegal de ciudadanos magrebíes a los que vendía documentación falsa a cambio de entre 400 y 600 euros para hacerlos pasar por saharauis. La operación, denominada "Desierto", se ha saldado con la detención de ocho personas, tres de ellas de las localidades jienenses de Alcalá la Real y Mengíbar, dos de Puertollano (Ciudad Real) y tres de Yeles (Toledo), Santaella (Córdoba) y Elda (Alicante).


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre en Puertollano al detectarse una regularización fraudulenta de inmigrantes magrebíes que acudían al Juzgado de lo Civil con formularios solicitando la nacionalidad española con documentos falsos en los que constaban como ciudadanos saharauis. Esta red aprovechaba así la cobertura legal tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes de 1979.


Los detenidos en esta operación se encargaban de alojar a los inmigrantes en viviendas que previamente alquilaban, y de empadronarlos fraudulentamente. En los registros domiciliarios efectuados por la Guardia Civil en las viviendas de los ocho detenidos se ha intervenido abundante documentación y material usados en la falsificación de documentos. Además, en su interior han sido detenidos varios inmigrantes que se encontraban en situación irregular en España y que habían sido captados por esta banda para ser regularizados ilegalmente.