NIÑOS ROBADOS

Niños robados eran inscritos como muertos y nacidos

El Ministerio de Justicia aconseja a las familias, víctimas de estos casos, que vayan a las fiscalías para obtener la información a la que no pueden acceder en la actualidad

Manifestación de protesta por los casos de niños robados
Cientos de personas piden a la Fiscalía que investigue el caso de los niños robados
EFE

La Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados ha pedido hoy al Ministerio de Justicia la apertura de archivos para demostrar cómo esos bebés, apuntados como fallecidos en los registros de defunciones, eran inmediatamente inscritos como nacidos con otros padres y otra identidad.


Así se lo han expuesto los miembros de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados Mar Soriano y Fernando Magán al coordinador del Ministerio de Justicia para estos casos, Ángel Núñez, quien les ha trasladado su compromiso de que, aunque no se abrirán los archivos de los hospitales, removerán los obstáculos administrativos que encuentren los afectados por la causa.


"Tenemos los datos: dos funcionarios son los que firmaban las partidas de nacimiento y las de defunción y qué casualidad que son los mismos funcionarios los que firman las partidas de defunción los que firman las partidas de nacimiento. Cierra el libro de defunciones y, con la misma fecha, abre el de nacimientos con otro nombre, otros padres. Otra identidad", ha dicho Soriano.


Según ha explicado al término de la reunión, la plataforma ha planteado al coordinador su convencimiento de que sus hijos y hermanos "están en los archivos, con otros nombres, otra identidad".


Por eso, ha destacado la necesidad de que las familias que tengan sospechas de haber sido víctimas de estos casos, pidan en el Ministerio de Justicia la partida de defunción literal ya que en ella aparecen las causas finales de fallecimiento.


En algunos de los casos, ha explicado, aparecen causas de muerte "absurdas" como, por ejemplo, una otitis. Ante los indicios de una irregularidad, ha indicado, deben dirigirse al hospital donde se produjo el supuesto fallecimiento para solicitar la información correspondiente que figure en los archivos y que debería coincidir con la facilitada por el Ministerio de Justicia.


La plataforma ha puesto de manifiesto las dificultades que las familias encuentran para que los hospitales faciliten la información, debido a la ley de protección de datos.


Por ello, han explicado, tanto el Ministerio de Justicia como la plataforma aconsejan a los familiares que tan pronto como dispongan de estos indicios se dirijan a las Fiscalías ya que, ante la información a la que no puedan acceder, el Ministerio Público actuará.