DEFENSA

Expulsada del Ejército cuando estaba embarazada

El abogado de la ex militar dice que en febrero de 2009 la expulsaron de las Fuerzas Armadas por no haberse presentado a unas pruebas físicas debido a su embarazo de alto riesgo.

Imagen de archivo de una mujer soldado
Expulsada del Ejército cuando estaba embarazada
EFE

Una militar destinada durante tres años en el Regimiento de Transmisiones de la Base de Marines (Valencia) ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Defensa por expulsarla del Ejército al no haber realizado las pruebas físicas por estar embarazada.


El abogado de Gloria R.G., Francisco Hernández Sánchez, ha explicado que pese a que llevaba tres años en el cuerpo y tenía una calificación de 9, en febrero de 2009 la expulsaron de las Fuerzas Armadas por no haberse presentado a las Pruebas de Evaluación Física durante dos años consecutivos.


Según el letrado, la mujer no pudo presentarse a dichas pruebas, cuya superación es un requisito indispensable para renovar el compromiso militar, porque tenía un embarazo de alto riesgo que le impedía, por prescripción médica, realizar ejercicios violentos, y previamente había sufrido dos abortos con legrado.


Hernández ha asegurado que se trata de una discriminación de género "clarísima" porque a un hombre no podría haberle sucedido lo que a Gloria y ha calificado la decisión de expulsarla de "una auténtica aberración jurídica".


"Se le está discriminando por pedirle que haga unas pruebas físicas que por estar embarazada no puede realizar; si no hubiera sido mujer, no le habría pasado esto", ha asegurado.


En la demanda, la ex militar pide que se le reincorpore en el ejército y que se le indemnice con los salarios que ha dejado de percibir desde su expulsión.