MEMORÍA HISTÓRICA

Deniega al hijo de un ministro de Franco estar en una causa

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado rechazar la personación de un hijo de Pedro González-Bueno y Bocos, ministro del primer Gobierno de Francisco Franco fallecido en 1985, en la tramitación de la querella por prevaricación de Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En un auto, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha desestimado la solicitud de Pedro González-Bueno Benítez de que el TS decretase la nulidad de actuaciones en relación con las dos providencias en las que se le había denegado ser parte en este proceso. El TS concluye que el impugnante "no tiene la condición de perjudicado por las resoluciones que los querellantes -Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad- califican de prevaricadoras, por más que en ellas aparezca mencionado el nombre de su difunto padre junto al de otros personajes históricos".

"Aun así, el hijo del mencionado, con legítimo interés en proteger y defender la memoria de su padre fallecido, no es un perjudicado por la acción supuestamente prevaricadora", explica la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Adolfo Prego.