ATAQUE A LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Defensa y la Guardia Civil condecorarán al intérprete asesinado en Afganistán

Los restos mortales de Ataolah Taefik Alili, vecino de Cuarte de Huerva, llegarán esta tarde a la Base Aérea de Zaragoza procedentes de Torrejón de Ardoz, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, junto a los dos guardias civiles muertos en el mismo ataque.

Llegada de los tres cadáveres al aeropuerto de Torrejón de Ardoz
Defensa y la Guardia Civil condecorarán al intérprete asesinado en Afganistán
EFE

El Ministerio de Defensa y la Guardia Civil condecorarán con sendas medallas al intérprete español Ataollah Taefik Kalili, de origen iraní y de 55 años, quien murió junto con dos agentes del instituto armado en un atentado perpetrado por un talibán en Afganistán.


El cuerpo del intérprete, quien vivía en Cuarte de Huerva desde hace diez años, llegará en torno a las 17.00 a la Base Aérea de Zaragoza procedente de Torrejón de Ardoz, han informado fuentes oficiales. En la instalación aeroportuaria aragonesa el intérprete, que profesa la religión Bahai, será condecorado y homenajeado en un acto láico, al que asistirán familiares de la víctima, autoridades civiles y militares.


Desde la Base Aérea se trasladará al tanatorio de Torrero, en la capital aragonesa, donde se instalará el velatorio, y mañana se llevará al Auditorio de Cuarte de Huerva, donde el municipio también ha organizado una ceremonia antes de la inhumación de los restos, ya en un acto íntimo.


Una ceremonia bahai despedirá este viernes, en el Auditorio de Cuarte de Huerva, a Ataollah Taefik, iraní de nacimiento, lugar de origen de la religión bahai, donde en la actualidad sus seguidores sufren persecución a pesar de ser la minoría religiosa más numerosa del país.


El intérprete vivía en España desde hacía 33 años, tenía nacionalidad española, estaba casado con una española y tenía dos hijos, de 21 y 16 años, todos ellos miembros de la Comunidad Bahai de Zaragoza.


Según esta organización, Taefik se trasladó a España con el objetivo de divulgar los principios de unidad en diversidad enunciados por el fundador de esta fe que ya profesaban los padres y abuelos del asesinado. Así, durante estos años en España dedicó su tiempo y energías a trabajar por los principios bahais de unidad del género humano, eliminación de prejuicios, igualdad entre el hombre y la mujer, unidad de las religiones y educación universal, entre otros.


La Fe Bahai es una religión independiente establecida en España desde 1948, tiene presencia en todas las provincias y los bahais de España desarrollan actividades para promocionar el establecimiento de una nueva sociedad basada en la armonía y la unidad del género humano.


Según los principios bahais, el alma del ser humano no termina con la muerte física, sino que sigue progresando en el mundo espiritual. Por ello, las ceremonias bahais del funeral y del entierro consisten en la lectura de textos sagrados y oraciones que ayuden al progreso del alma del fallecido.


El funeral será además un homenaje del municipio a este vecino, que no estaba empadronado, pero al que el Ayuntamiento quiere agradecer la labor prestada al Ejército español y que le ha costado la vida.