TRIBUNALES

Defensa estudiará el auto del juez para decidir qué hacer con los piratas capturados en Somalia

El Ministerio de Defensa estudiará el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para decidir qué hacer con los piratas capturados por el buque español 'Marqués de la Ensenada' en aguas de Somalia.


Defensa está a la espera de recibir el auto emitido hoy por Andreu que deja en libertad a los siete piratas cuyo ingreso en prisión provisional había dictado previamente, han informado a EFE fuentes de este Ministerio.


El juez ha adoptado esta decisión una vez que la Fiscalía ha retirado su solicitud de que fueran trasladados a España para su ingreso en la cárcel por un posible delito de piratería.


A este grupo, capturado el pasado miércoles, se unen otros siete piratas arrestados ayer, jueves, cuya libertad aún no ha decretado el juez, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.


La resolución judicial será evaluada por los servicios jurídicos del departamento que dirige Carmen Chacón como paso previo a determinar cuál es el destino de todos los piratas, que han sido trasladados a Yibuti, al norte de Somalia, a bordo del "Marqués de la Ensenada".


El juez Andreu ha rechazado la petición de la Fiscalía de entregarlos a Kenia en virtud del convenio firmado entre la UE y este país para hacerse cargo de los sospechosos de haber cometido actos de piratería.

El auto, contra el que cabe interponer recurso, añade que el juez ha decidido continuar el procedimiento judicial al considerar que tiene la "ineludible obligación" de seguir con las investigaciones, en vista de que el Estado Mayor de la Defensa denunció unos hechos que serían "constitutivos de delito" para la jurisdicción española.