Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

UNA DE LAS MISIONES MÁS DIFÍCILES DEL EJÉRCITO

Defensa estudia un aumento de las tropas españolas en Afganistán, "que están trabajando en alerta máxima"

Imágenes del bombardeo de la ISAF en el país afgano
Defensa estudia un aumento de las tropas españolas en Afganistán, "que están trabajando en alerta máxima"
EFE

"Si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas, acudiré de nuevo al Parlamento a solicitarlo", indicó la responsable política de los ejércitos.

Chacón explicó que está en contacto "de forma asidua y regular" con los mandos del contingente español en el país asiático y con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, para evaluar la situación en la zona y determinar "las condiciones de seguridad"

La responsable de los ejércitos dejó claro que el batallón electoral español sólo permanecerá en zona de operaciones el tiempo previsto, es decir, hasta que termine el proceso electoral en primera o en segunda vuelta.

La ministra afirmó que el ataque contra tropas españolas registrado en el paso de montaña de Sabzak ha sido "uno de los más graves" que han sufrido los militares españoles desde el inicio de su despliegue en Afganistán hace siete años.

La titular de Defensa explicó que los militares no estuvieron seis horas luchando contra los insurgentes sino que durante ese tiempo "estuvieron combatiendo y garantizando el entorno de seguridad". "Alargaron mucho más la operación hasta conseguir ese entorno de seguridad que es una de nuestras misiones electorales", indicó.

Incidió además en que la OTAN "trabaja consciente de que hay que evitar a toda costa las bajas civiles" en Afganistán y España ha insistido en este objetivo "una y otra vez", al igual que sus militares, que ayer demostraron que respetan ese principio.

"Ayer lo demostramos de nuevo con los hechos. España ha hecho un buen trabajo en un momento muy difícil, como es este proceso electoral que no sabemos si continuará porque haya una segunda vuelta y trabaja siempre muy consciente de que hay que evitar a toda costa bajas civiles como ayer demostraron en este grave incidente, uno de los mas graves que han sufrido nuestras tropas durante los ya siete años que estamos en Afganistán", afirmó.

Preguntada sobre si los atacantes eran delincuentes comunes, Chacón dijo que "parte de la insurgencia" se dedica a la extorsión de los convoyes que circulan por el paso de Sabzak pero recalcó que "da lo mismo" si son "delincuentes comunes", "insurgencia", "bandas organizadas" o "elementos organizados talibanes" porque todos ellos "tienen armas" y "atacan".

"Somos muy conscientes y lo son nuestras tropas de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta es la misión más dura, más compleja y más arriesgada que España esta llevando acabo. España esta haciendo un muy buen trabajo tanto en Herat como en Badghis", señaló.

La titular de Defensa afirmó que "afortunadamente" no hubo bajas, a pesar de tratarse de "uno de los incidentes mas graves" sufridos por las tropas, y destacó que los militares respondieron "con contundencia", de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento.

Por último, informó de que el sargento del Ejército de Tierra que resultó herido leve en el primer ataque sufrido por las tropas en Sabzak el miércoles evoluciona "muy favorablemente" y se ha decidido que se reincorpore al servicio cuando se cure de su herida.

"Se está evaluando la seguridad de los soldados"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado, sobre el aumento de tropas en Afganistán, que se está evaluando la seguridad de los soldados y que la decisión que se tome se trasladará al Parlamento.

La vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que en "estos momentos hay que esperar" a lo que determinen los técnicos que evalúan la situación y en función de ello se adoptarán las "medidas necesarias".

De la Vega ha aprovechado su intervención para mostrar el agradecimiento y apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas y en concreto a la misión en Afganistán, que "afortunadamente" no sufrió daños en los recientes ataques.

Al igual que la titular de Defensa, la vicepresidenta ha indicado que la misión española se desarrolla en una situación "difícil y de máxima alerta", y "especialmente complicada" por el proceso electoral.

Tras afirmar que es "evidente que a los talibanes no les gusta la democracia", De la Vega ha dicho, en alusión a los ataques de insurgentes, que los soldados están "bien preparados y cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad".

La vicepresidenta ha reiterado que España está en Afganistán en una misión de Naciones Unidas, para defender la democracia, los derechos humanos y contribuir a la seguridad del país.

Etiquetas