DEFENSA

Defensa envía a cinco oficiales a Afganistán para preparar el despliegue de aviones espía

José Antonio Alonso se reunió este miércoles en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Dadfar Spanta, a quien confirmó que España mantendrá su compromiso con la reconstrucción civil y política de su país.

El Ministerio de Defensa enviará la semana próxima a la ciudad afgana de Herat, sede del principal acuartelamiento español en el país asiático, a cinco oficiales del Ejército de Tierra para preparar el despliegue de cuatro aviones-espía no tripulados que España ha comprado a Israel para prevenir ataques contra las tropas. Los militares formarán un grupo de reconocimiento encargado de redactar los informes técnicos necesarios para la puesta en servicio de esos aparatos la próxima primavera.


Los militares revisarán las instalaciones que deberán albergar las estaciones de lanzamiento de los aviones, evaluarán su posible adaptación al terreno y las condiciones meteorológicas de Afganistán, así como sus necesidades de mantenimiento, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa. Deberán remitir sus informes al ministro José Antonio Alonso en la segunda quincena de febrero, cuando está previsto que los cuatro aparatos lleguen a España procedentes de Israel.


Mientras tanto, Defensa añadirá a los aviones un sistema de encriptación de imágenes de fabricación española, que garantizará la confidencialidad del material que graben y envíen a sus bases. En Herat, se instalarán las estaciones terrestres, grupos electrógenos y talleres de mantenimiento para garantizar su operatividad. Defensa espera que estén "al cien por cien" de su capacidad a comienzos de la primavera, para cuando se espera un aumento de los ataques contra las tropas internacionales por el deshielo.


Comparecencia


El plan del Ministerio de Defensa prevé que el responsable de este departamento comparezca entonces en el Congreso de los Diputados para pedir permiso para a Afganistán a 36 militares, que se encargarán de manejar los aviones. Estos plazos podrían variar, dado que hay unas elecciones generales de por medio que pueden provocar un cambio de gobierno.


José Antonio Alonso se reunió este miércoles en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Dadfar Spanta, a quien confirmó que España mantendrá su compromiso con la reconstrucción civil y política de su país. El ministro afgano agradeció el trabajo y el apoyo que España desarrolla en el marco de la misión internacional ISAF de las Naciones Unidas.