DEFENSA

Defensa cuenta con 11 millones de metros disponibles para su enajenación

El Ministerio de Defensa cuenta con cerca de 11 millones de metros cuadrados de terrenos militares disponibles para su enajenación, entre los que figuran acuartelamientos, fuertes y cementerios, según el último listado de propiedades del departamento de Carme Chacón.


Los terrenos de Defensa abarcan toda la geografía nacional y la propiedad más extensa se sitúa en el Cortijo de Botafuegos en Algeciras (Cádiz), con una superficie de 5,4 millones de metros cuadrados.


A continuación figuran una parcela del campo de tiro e instrucción de Las Chanas, en Zamora, con una superficie de 1 millón de metros cuadrados, y unos terrenos de la línea de tiro de artillería en el término municipal de Alcorcón (Madrid), con 933.113 metros cuadrados.


El "Listado de las propiedades de Defensa disponibles para su enajenación por la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa", incluye más de 80 parcelas, fincas, polvorines, acuartelamientos, fuertes o cementerios, distribuidos por casi todas las provincias.


En Baleares hay disponibles más de 316.000 metros cuadrados pertenecientes a la Batería de Costa de Favaritx (Mahón), otros 300.000 del aeródromo de San Luis, en Menorca, y más de 25.600 metros cuadrados de un polvorín, campo de deportes y almacenes, en Soller.


También figura el fuerte de Santa Elena en Biescas (Huesca) o el edificio de la Ayudantía Militar de Marina de Avilés (Asturias).


En la provincia de Cádiz están disponibles más de 719.000 metros cuadrados en los polvorines de la Sierra de San Cristóbal, en el Puerto de Santa María, y 2.000 metros cuadrados pertenecientes al antiguo cementerio militar en la población de San Carlos.


En Madrid destacan también los más de 337.000 metros cuadrados ubicados en la antigua base aérea de Barberán y más de 115.000 correspondientes a la estación radiotelegráfica de San Sebastián de los Reyes.


También está el Parque Central de Ingenieros, en el distrito de Villaverde, que cuenta con una extensión de 271.000 metros cuadrados, y el edificio de la policlínica naval Nuestra Señora del Carmen, de más de 7.200 metros.


Defensa dispone para su enajenación en Palencia de los polvorines de Magaz en Villamuriel de Cerrato, con 190.000 metros cuadrados, y en Valencia de los edificios del Parque de Ingenieros y la Maestranza de Artillería, que suman casi 80.000.


En Galicia aparecen terrenos disponibles principalmente en Ferrol, entre ellos los cuartelillos de San Guillén y de la Marinería, así como la estación radio receptora "La Carreira" en Narón (A Coruña), con una superficie de 116.000 metros cuadrados.


En Ceuta aparecen los terrenos del cementerio de Sidi Embarek y los fuertes de San Francisco de Asís, Aranguren, Pinier, Mendizábal, Anyera, Isabel y El Sarchal.


También destacan en Extremadura una parcela de 7.777 metros cuadrados en la zona de El Prado (Mérida), y 9.600 metros cuadrados de la granja Fort-Camping o Prado de las Mulas (Plasencia).

¿Qué es la enajenación?

La enajenación consiste en la cesión, venta o traspaso de suelo público de terrenos y propiedades que han dejado de tener interés militar.


Desde 2004 hasta hoy, el Ministerio de Defensa ha liberado unos 9,3 millones de metros cuadrados de terrenos militares, superficie en la que se construirán 36.000 viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial.


En este tiempo se han firmado 89 acuerdos de liberación de suelos y entre las actuaciones urbanísticas de suelos militares más destacadas figura la llamada Operación Campamento (Madrid), que prevé desarrollar 10.700 viviendas.