Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

AFGANISTÁN

Defensa asegura que el atentado no iba dirigido "específicamente" contra las tropas españolas

El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que el atentado que acabó con la vida del cabo Cristo Ancor Cabello Santana en Afganistán fue perpetrado con una mina antitanque, al tiempo que aseguró que "todos los indicios" apuntan a que ese ataque no iba dirigido "específicamente" contra las tropas españolas.

En un comunicado, el Departamento que dirige Carme Chacón aseguró que los primeros informes recibidos de zona de operaciones señalan que el atentado en Herat fue provocado por la explosión de una mina antitanque que fue activada por presión.

"Todos los indicios recabados apuntan a que no se trata de un atentado dirigido específicamente contra las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la zona", concluye el comunicado.

Este miércoles la tragedia llegó al contingente español destacado en Afganistán. Un militar español moría y otros cinco resultaban heridos leves después de que su vehículo pisara un artefacto explosivo en las proximidades de Herat, al oeste del país. Con la pérdida de este militar, que será condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, se eleva a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país. Además, este atentado ha reavivado el debate político sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán. Así, el Partido Popular pidió al Gobierno "un esfuerzo para mejorar la seguridad de los soldados" que van a esa "guerra". Mientras, IU le exigió que empiece a pensar en la retirada ante los "riesgos inasumibles" de la misión.

Etiquetas