Despliega el menú
Nacional

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DICTADOR

Decenas de personas piden un Valle de los Caídos "democrático"

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha exigido al Gobierno que el Valle de los Caídos se transforme "en un memorial democrático".

Decenas de personas piden un Valle de los Caídos "democrático"
Decenas de personas piden un Valle de los Caídos "democrático"
AFP

Varias decenas de personas, unas 200 según los convocantes, se han concentrado hoy en los accesos al Valle de los Caídos para exigir lo que consideran un "gigantesco homenaje a la dictadura" y "símbolo de la impunidad fascista" y pedir que se convierta en un "memorial democrático".

Los concentrados, algunos de ellos con banderas republicanas, han respondido a la convocatoria efectuada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social del Guadarrama, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, contra el que consideran el "único parque temático mundial del fascismo".

Un portavoz de la Guardia Civil ha confirmado que en ningún momento de la mañana se han producido incidentes ni a las puertas ni en el interior del Valle de los Caídos, entre otras cosas porque a la hora en que se ha celebrado la concentración, la una de la tarde, prácticamente no había nadie más en el recinto.

Según datos de Patrimonio Nacional, por la mañana se ha contabilizado por taquilla la entrada de unos 80 coches y durante la misa de las once la basílica estaba ocupada por unas 70 personas.

A las puertas del Valle de los Caídos y bajo una lluvia intensa, los concentrados, que han permanecido allí más de una hora y cuarto, han gritado consignas como "Arriba con la goma 2, que en el Valle se prepare la revolución" y "Juan Carlos I, heredero de Franco".

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha exigido al Gobierno que el Valle de los Caídos se transforme "en un memorial democrático".

Pedreño ha añadido que "la segunda República fue el primer paso para la democracia hasta el golpe franquista".

Por su parte, un portavoz del Foro Social del Guadarrama, como colectivo local, ha reivindicado que el Valle de los Caídos pase a denominarse con el nombre original de la finca, Cuelgamuros, "y se integre dentro del paisaje de la Sierra" a la que pertenece.

Las organizaciones convocantes han recordado que solicitarán al gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre una "solución justa" para el Valle de los Caídos que incluya la desacralización de la basílica, el traslado de la orden religiosa que la custodia y el desmantelamiento de la gran cruz que corona el monumento.

También demandan la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su entrega a sus familias.

Al Valle de los Caídos llegará mañana por la mañana una marcha convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia que saldrá esta noche del centro de Madrid para recordar a José Antonio Primo de Rivera.

Etiquetas