FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De la Vega niega la deslealtad con Cataluña y apela a su responsabilidad

Sobre la posibilidad de que el PSC utilice los presupuestos como arma en la negociación de la financiación, De la Vega ha manifestado de que la "seriedad y la responsabilidad" llevará a los partidos a distinguir lo que son dos negociaciones diferentes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que el Ejecutivo haya sido desleal con Cataluña y ha apelado a la responsabilidad de los partidos catalanes para que adopten una posición que permita puntos de consenso en materia de financiación autonómica.


De la Vega, que concluye en El Salvador la gira de doce días que ha realizado por cuatro países latinoamericanos, ha respondido así, en una entrevista con la Cadena Ser, al ser preguntada sobre si siente que el Gobierno ha sido desleal con Cataluña o infiel con el Estatuto.


"Entendemos que en un momento determinado pueda haber discrepancias que puedan poner encima de la mesa posiciones maximalistas, pero, una vez entendido eso, entendemos que todo el mundo tiene que adoptar una posición responsable para buscar los puntos de consenso y no los de disenso", ha enfatizado.


Tras señalar que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos en esta materia, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo y de que los partidos catalanes, entre ellos el PSC, se van a esforzar por conseguirlo, "más allá de que, en algunos momentos, se haya producido algún exceso verbal".


Sobre la posibilidad de que el PSC utilice los presupuestos como arma en la negociación de la financiación, De la Vega ha manifestado de que la "seriedad y la responsabilidad" llevará a los partidos a distinguir lo que son dos negociaciones diferentes.


La vicepresidenta ha dicho que está "absolutamente convencida" de que las negociaciones van a discurrir por sus cauces correspondientes y en que en ambos casos, si hay voluntad política, habrá acuerdo.


"El Gobierno está en la mejor de las disposiciones para abordar las dos cuestiones", ha dicho, para añadir que van a hacer unos presupuestos "rigurosos y austeros" manteniendo a la vez el mismo nivel de gasto social con el fin de seguir avanzando en, entre otras cuestiones, las infraestructuras.


La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Gobierno está abierto al diálogo, al señalar que tiene "voluntad de acuerdo" y que cree que hay margen para ello.


Sobre si teme que el PSC vote no a los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que es un partido responsable y que esa responsabilidad la ha acreditado a lo largo de su historia, por lo que se ha mostrado segura de que lo va a seguir siendo.


De la Vega se ha referido en concreto a la postura adoptada este fin de semana por los partidos catalanes, entre ellos el PSC, de vincular el apoyo a los Presupuestos Generales a la nueva financiación autonómica.