Despliega el menú
Nacional

ABORTO

De la Vega dice que permitir abortar sin permiso busca "proteger a las menores en conflicto con sus padres"

Permitir abortar a los 16 años sin consentimiento paterno busca "proteger a las menores en conflicto con sus padres", así lo ha asegurado la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y añadió que a través de la nueva Ley del Aborto se podrá evitar que las menores busquen abortos clandestinos y pongan en riesgo su vida. Para ella, "lo deseable" es que las acompañen sus padres a abortar, pero reconoce que ponerlo en la ley "es más complicado".

"Lo normal, en el 99 por ciento de los casos, es que los padres tengan una relación de confianza con sus hijos, pero puede haber un porcentaje en el que no sea así y si eso no es así porque hay conflicto, establecer por ley que hay que imponer la información me parece complicado, porque a lo que puede dar lugar es que la menor, ante el conflicto no lo cuente y se vaya a interrumpir su embarazo en la clandestinidad", indicó en entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

No obstante, aunque está de acuerdo con incluir esta norma en la nueva Ley del Aborto, reconoce que "no es un tema sencillo" y que están "abiertos a mejorar el texto de la ley", pero siempre partiendo "de la necesidad de proteger a las jóvenes, que tienen que decidir qué hacer con su futuro, en libertad, con toda la información, pero sin presiones".

"Lo deseable es que las acompañen sus padres en un momento tan difícil, pero a la hora de ponerlo en la ley es más complicado", acotó la vicepresidenta, quien aseguró "respetar" la posición que cada uno tome respecto al aborto, pero recordó que el Gobierno debe establecer el marco legislativo y que rechaza "añadir al drama de la mujer" que debe pasar por este trance, una condena del Código Penal.

Asegura que la nueva ley es "mucho más garantista que la actual", tanto para las mujeres como para los profesionales sanitarios, por lo que le sorprende la "posición de doble moral" de quienes quieren que se mantenga la actual norma sin ninguna modificación. "Si es más garantista, no entiendo el rechazo ni la crítica", porque el objetivo es evitar "que se hagan abortos en plazos inadmisibles", recalcó.

Alerta por la gripe

Sobre la gripe, la vicepresidenta recalcó que los ciudadanos "no deben alarmarse", porque las autoridades sanitarias "están en alerta" y siguiendo todos los acontecimientos que rodean la pandemia. "No vamos a dejar de hacer nada que haya que hacer y seguiremos informando, seguiremos estando en alerta, que no es alarma, sino control, estar pendiente y seguir las indicaciones de los protocolos cuando aparezcan síntomas de gripe", anotó.

Recalcó que España cuenta "con suficientes fármacos" para enfrentar la enfermedad, que se ha mostrado en la mayoría de los casos con síntomas leves, salvo en pacientes con dolencias asociadas, el caso de los dos muertos por gripe A en España.

Respecto al fallecimiento por gripe A en Reino Unido de un ciudadano sin patologías asociadas, De la Vega dijo que "habrá que investigar" sus circunstancias. "Se está invirtiendo mucho para saber el origen y el recorrido de la enfermedad y ponerle remedio, por eso lanzamos un mensaje de tranquilidad, que los españoles sepan que todo el sistema está alerta y los protocolos en marcha", reiteró.

Sobre la privatización de la sanidad pública, De la Vega dijo que el Gobierno está "vigilante en este tema" y que promoverá "un pacto con las comunidades autónomas para preservar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS)" en este sentido.

A su juicio, "el mayor deterioro" lo está sufriendo la Comunidad de Madrid y la Valenciana, donde, por falta de inversión, se está desarrollando "un intento de modelo de privatización" con el que ni el Ejecutivo ni los ciudadanos "están de acuerdo". "Que no se haga negocio con la sanidad, ese es el límite", advirtió.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el hecho de que públicamente se haya especulado sobre su condición sexual, la vicepresidenta dijo que, en materia de igualdad, aún "queda mucho camino por recorrer", ya que todavía en España queda "un poso de la sociedad patriarcal que durante siglos ha discriminado a la mujer".

"No es razonable tener que estar todavía justificando el talento o la capacidad" de una mujer y que se establezca "una doble vara de medir" para ambos sexos, indicó De la Vega, quien se mostró "orgullosa del trabajo mujeres y de cómo han avanzado", ya que "nadie les ha regalado nada" y a su juicio, serán ellas "el mayor elemento de cambio social de futuro".

Por otra parte, la vicepresidenta primera reveló que entiende el catalán, porque vivió "una de las mejores épocas de su vida en Cataluña", pero que "no lo habla muy bien", por lo que "es muy discreta" al emplearlo, "por pudor".

Etiquetas