INMIGRACIÓN

De la Vega desdice a Corbacho y afirma que se mantendrán los contratos en origen

La vicepresidenta aseguró que "el objetivo" del Ejecutivo en esta materia no ha variado y dijo que éste es que la inmigración se produzca de una forma legal y ordenada. "Mantenemos exactamente la misma política de inmigración", dijo la vicepresidenta, y aclaró que habrá "las contrataciones en origen que se necesiten".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió este viernes la utilidad y la eficacia de los contratos en origen a los inmigrantes e incidió en la importancia de que esos trámites se ajusten a las necesidades del mercado laboral.


De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se refirió al anuncio del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien explicó que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización.


La vicepresidenta aseguró que "el objetivo" del Ejecutivo en esta materia no ha variado y dijo que éste es que la inmigración se produzca de una forma "legal y ordenada".


Subrayó la relación que existe entre el mercado laboral y la inmigración "legal y ordenada" y precisó que uno de los instrumentos fundamentales para conseguirlo son los acuerdos de cooperación con los países "emisores" para regular los flujos migratorios.


"Vamos a seguir profundizando en esa línea", aseveró la vicepresidenta, quien aseguró que el Gobierno ha buscado "siempre" el equilibrio entre la contratación en origen y las necesidades de la economía y del mercado de trabajo español.


De la Vega señaló además que las comunidades, los ayuntamientos y los agentes sociales son los encargados de fijar las necesidades del mercado de trabajo y dijo que "esa es la posición del Gobierno y la que el ministro intentó explicar hace dos días".


"Mantenemos exactamente la misma política de inmigración", dijo la vicepresidenta, y aclaró que habrá "las contrataciones en origen que se necesiten".