CASO GÜRTEL

De la Vega: "Camps sabe que yo no puedo comparecer ante las Cortes Valencianas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no puede comparecer en las Cortes Valencianas, tal y como pide el grupo parlamentario popular, porque no es el órgano competente para controlar su actuación.


En una entrevista en Punto Radio, la vicepresidenta primera del Gobierno ha sido preguntada por el anuncio del portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, que va a pedir su comparecencia y la del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en la Comisión de Coordinación de esta Cámara.


"Camps sabe que yo no puedo comparecer ante las Cortes Valencianas, yo soy vicepresidenta y estoy sujeta al control de las Cortes Generales de España", ha respondido.


En este sentido, De la Vega ha afirmado que "se acaban los calificativos" para definir a los cargos del PP. "Están continuamente cuestionando a policías, jueces y fiscales, situándose en el extremo, en la radicalización", ha lamentado.


Asimismo, ha asegurado que la actuación del Gobierno ha sido "absolutamente exquisita" y respetuosa con las instituciones y los jueces y que exigido al PP y al presidente valenciano, Francisco Camps, que den explicaciones.


"Yo no tengo ningún problema con los jueces ni con los fiscales, quien tiene un problema es el PP y hasta ahora no hemos oído ninguna explicación", ha aseverado.


Por otra parte, De la Vega ha advertido de que las rentas más altas tendrán que contribuir con una mayor presión fiscal para garantizar la protección social de las personas que más estén sufriendo las consecuencias de la crisis económica.


Ha explicado que, en una situación de crisis económica como la actual, "parece razonable" que las rentas más altas contribuyan con una mayor presión fiscal a garantizar la solidaridad.


No obstante, ha asegurado que no se subirá el IRPF ni el impuesto de sociedades y ha señalado que este último se bajará para las pequeñas y medianas empresas.


"Desde una perspectiva temporal va a haber algunos ajustes en algunos impuestos para garantizar la solidaridad. Tenemos menos ingresos, crecemos menos, nos hemos comprometido a garantizar las prestaciones sociales y por tanto, parece razonable que las rentas más altas contribuyan con una mayor presión fiscal", ha argumentado.


De la Vega ha insistido en que esta medida será temporal y limitada y ha dicho que habrá que esperar a los Presupuestos Generales del Estado "para ver cómo se concretan".