Despliega el menú
Nacional

De la Vega avisa a los etarras de que "tienen los días contados"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que a los terroristas no les cabe "ninguna duda" de que "tienen los días contados", porque el Estado de Derecho les golpea con más firmeza que nunca y eso les hace débiles y les empequeñece hasta hacerles desaparecer.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha querido elogiar a los dos guardias civiles, asesinados ayer por ETA en Mallorca cuando estaban "al servicio de la ley" para defender la seguridad de todos los españoles y para hacer valer el Estado de Derecho.

En nombre del Gobierno y de la sociedad española, también ha trasladado su más sentido pésame a las familias de los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, así como su solidaridad al cuerpo de la Guardia Civil.

Con su semblante visiblemente serio, la vicepresidenta primera ha sido tajante a la hora de garantizar que, pese al "embate más cobarde y vil del terrorismo", con dos atentados en apenas 24 horas, la democracia acabará "con ellos".

Antes de sostener que los violentos "no tienen ni un último rincón del mundo al que acogerse", De la Vega ha indicado que el Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces, los fiscales, las instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía, con la colaboración de la comunidad internacional, "seguirán persiguiéndolos y pondrán fin para siempre al dolor que aún son capaces de sembrar".

"Nos han causado un gran sufrimiento personal a todos los ciudadanos de bien, pero no han conseguido ni tan siquiera rozar nuestra firmeza, ni tan siquiera arañar nuestra determinación de acabar de una vez por todas con el terrorismo", ha asegurado.

Según De la Vega, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya les siguen los pasos a "quienes tan salvajemente han atentado", por lo que "a los terroristas no les queda ninguna duda, lo saben" y saben que "ya tienen los días contados".

"Y no sólo porque somos más y estamos juntos, sino porque de nuestro lado está la fuerza del Estado de Derecho", ha apostillado, desde el convencimiento de que cuando los terroristas atentan contra las Fuerzas de Seguridad atentan contra todos, "contra la vida, contra la libertad, la democracia, la ley, contra todo lo que tanto y tanto cuesta construir y proteger".

Pero "el Gobierno lucha sin descanso contra el terrorismo", ha reiterado, y ha insistido en su "absoluta condena" y en su seguridad en que "todos juntos" podrán ganar la "batalla" a los violentos, con los instrumentos que marca el Estado de Derecho.

ETA "ha vuelto a matar, pero están más solos que nunca", ha destacado la vicepresidenta, en cuya opinión cada atentado envilece más a la banda terrorista mientras que, por el contrario, reafirma a los demócratas en su firme voluntad de acabar con ellos.

Su reflexión es que los etarras están solos, que son "una banda de criminales" y como tal están siendo perseguidos; y pronto serán detenidos y llevados ante el juez, porque "sólo les aguarda un futuro; la cárcel", ha pronosticado.

Preguntada por la resolución del Congreso que dejaba la puerta abierta a una solución dialogada del terrorismo en ausencia de violencia, De la Vega ha subrayado que se trata de un escenario que "no se plantea y no se va a plantear" porque el diálogo "no está encima de la mesa".

"No hay posibilidad de hablar de diálogo", ha zanjado, para dejar claro que la posición del Gobierno y de todas las fuerzas políticas, expresada ayer en una declaración conjunta en el Congreso, es acabar con ETA a través de los instrumentos del Estado de Derecho.

Etiquetas